ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad educativa


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad  educativa es aquella que forma mejores seres humanos ciudadanos con valores éticos respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación genera oportunidades legítimas de progreso y  prosperidad para ellos y para el país.

Los  esfuerzos  que  puedan  hacerse  en  un  país  por  la educación  serán  siempre  pocos   si  se contempla la  magnitud  de la tarea. Se debe mirar bien donde bien  se pone la mayor parte del esfuerzo para que el resultado sea acorde con las expectativas, que brotan de un proyecto consensuado

Nuestro aporte reflexivo se inscribe en un nivel previo a estas iniciativas del todo convenientes para una  buena  planificación. En el ámbito educativo contiene la calidad la  equidad     y  los      valores, que son  como  las  condiciones  necesarias  y  trascendentales  que  acompa- ñan  cualquier cambio  o proceso de transformación educativa. Por eso, en nuestro acto de reflexión no deben obviarse las tres preguntas esenciales que acompañan y orientan todo proceso de transformación educativa: ¿A qué calidad educativa  aspiramos? ¿Qué equidad educativa sostendremos? ¿Qué valores impregnarán nuestra tarea docente? Las respuestas que demos a estas preguntas  conformarán  un  nuevo  concepto de calidad educativa en el que esté  integrados tanto la equidad como los valores de nuestra propuesta educativa.

Donde la reflexión tendrá tres apartados: en el primero se hablara sobre los logros y límites de calidad educativa. El segundo describe los nuevos  avances del concepto de  calidad  educativa a partir de la idea  de calidad total, Finalmente, describimos  la noción de calidad integral, donde se introducen los conceptos de equidad y valores.

Calidad educativa es compleja y entraña diversas dimensiones que lo articulan en una unidad verdaderamente integral. El resultado de la introducción son más amplios y  actualizados, contenidos y de mejores métodos pedagógicos.

Un ejemplo de tal perspectiva puede verse entre nosotros en las evaluaciones que periódicamente rigen en el Sistema Nacional de Evaluación, a fin de controlar la eficacia y la eficiencia del proceso educativo argentino. En nuestro  entorno  social dichas evaluaciones   han consistido en pruebas de rendimiento en las áreas de matemática, ciencias y lenguaje, realizadas en los últimos años y donde solo se miden los aprendizajes en estas áreas, dejaban de lado los conocimientos de las demás áreas.  Lo más grave fue ignorar las dimensiones del ser humano ligadas al conocimiento del saber valorar, que afectan a los pilares de la educación.

La  escuela está íntimamente ligada a la cultura y no se la puede evaluar sin hacerlo simultáneamente con la cultura de sus protagonistas. El Informe Delors de la UNESCO 1996, subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás,  y aprender a ser. Esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de una sola área.

La calidad total surgió en la postguerra como una exigencia de elevar los valores estandarizados de calidad que regían las producciones de bienes y servicios en la década de los 30 elaborada primero por americanos y japoneses  y luego, a partir de los 80 por europeos, se ha ido enriqueciendo con el tiempo.

En sus Características: se hace referencia a la satisfacción del cliente con sus demandas explícitas como ocultas, pudiendo llegar a ser descubiertas y satisfechas por una oferta inteligente. La calidad total exige, en segundo lugar, la mejora continua de la gestión empresarial y de sus procesos. Tercer lugar, la necesidad de una «participación» gratificada y gratificante de todos los agentes intervinientes en la producción empresarial. Ahora el presidente y hasta el último empleado, están involucrados en la mejora de la calidad. Por último, se exige a la que haya un nivel de interrelación de las empresas, que transforme lo tradicional competitividad empresarial       en acuerdos  cada vez más francos, que garanticen una máxima calidad de oferta y un acceso leal  al mercado.

En tercer lugar, tener en cuenta la participación de todos los docentes de una institución educativa y de todos aquellos que son parte de la comunidad educativa como los directivos, padres de familia y personal no docente. Por último, también es necesario arbitrar los medios para que las instituciones escolares no entren en la competencia escolar a fin de ganar matriculas, práctica que lamentablemente ya está instalada entre nosotros en los más diversos niveles.

La equidad en educación tiene que ver, en general, con la igualdad de oportunidades y con el respeto por la diversidad. Pero esta equidad educativa, más que igualdad aritmética, es igualdad proporcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com