ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Semejanzas y diferencias de los distintos modelos o teorías de la comunicación


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Autor/es Explicación del modelo: Paradigma de la comunicación

Bala mágica Comte, Spencer y Weber

la “bala mágica” va a ser el mensaje de los medios que se dispara sobre la multitud de manera uniforme. Como una bala lanzada a quien le llegue lo va a tranquilizar si es multitud mucho mejor porque el estímulo que va influenciar al individuo, la bala tiende a disgregar a las multitudes y aislarlas por el miedo a ser “herido”. Otro autores le llaman el efecto bala.

Paradigma empírico

Teoría de la aguja hipodérmica

Harold Lasswell

La sociedad de masas se convierte en el “paciente” que debe ser condicionado al mensaje, por lo que este paradigma se une a la psciología conductista, mensaje-efecto, la aguja es la inyección que contiene el mensaje que va a ser introducido en la sociedad de masas.

Paradigma empírico

Modelo de Lasswell

Harold Lasswell

“¿quién

dice qué

a través de qué canal a quién

con qué efecto?”

La comunicación se realiza bajo actos totalmente intencionales en los que se buscan los efectos, su propuesta va dirigida a la relación entre comunicador y público, es ahí donde el comunicador se establece como líder de opinión, por lo que puede influir en los efectos del contenido del mensaje.

Paradigma empírico

Modelo de Usos y gratificaciones.

Lazarsfeld

Estudiar cómo en las comunidades, los políticos, los informadores, para los que escuchan las noticias, se transforman en los líderes de opinión que pueden guiar a sus seguidores a llevarlos a tres efectos: de activación (es un llamamiento a la atención del espectador), de reforzamiento (se mantienen los puntos de vista de los líderes de opinión) y de conversión (la gente mayormente expuesta a los líderes, los sigue)

Empírico-experimental

Agenda –setting

Lazarsfeld y Berelson

Los medios tienen una agenda para tratar los temas que sólo convengan a los líderes de opinión y a los medios masivos, de ahí con esta agenda se crea el Two-step flow of comunication, los dos niveles de la comunicación, en donde los líderes de opinión median la noticia o la información entre los medios y los demás individuos para una opinión pública.

Empírico-experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com