ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de comunicacion. Teoria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Aristóteles.

En un caso de secuestro o extorsión este modelo se aplica muy claramente para convencer a la victima de que le entregue cierta cantidad de dinero, previamente ha secuestrado o engañado que lo a hecho a un familiar cercano o alguien de valor para la persona y la utiliza como un método de persuasión en esta parte se cumple el utilizar todos los medios posibles para hacer posible dicha personación.

Emisor: En este ejemplo el emisor es el secuestrador pues es la persona que da el mensaje.

Mensaje: Llaman por teléfono al domicilio, dicen ser miembros de este grupo criminal y que han secuestrado a un ser querido. Ordenan realizar depósitos en varias cuentas bancarias lo antes posible, de lo contrario la persona secuestrada  será asesinada.

Receptor: La victima es el receptor pues él es quien recibe dicho mensaje y persuasión.

Harold D. Lasswell.

Un grupo de niños de primaria se encuentra en su salón de clases en la asignatura de ciencias naturales, su maestro les habla acerca de la contaminación del agua y para esto ha necesitado un video que les muestra a los niños con el proyector.

Comunicador: El profesor pues es quien da el tema a los alumnos.

Mensaje: “La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado” y el video que les muestra acerca de dicho tema.

Canal: proyector, computadora, video y comunicación oral.

Audiencia: Los alumnos que están tomando esta clase.

Efecto: Hacer consciencia a los alumnos acerca de los problemas de la contaminación del agua así como las causa y como evitarlas.

Modelo de Shannon y Weaver.

Durante la semana pasa un señor en bici sonando una campanita anunciando que atrás viene el camión de la basura

Fuente: En este caso la fuente es el señor que pasa en la bici pues es quien inicia el proceso y formara parte del mensaje.

Transmisor: Es la campana pues es quien se encarga de transformar las señales.

Canal/Señal: Las ondas sonoras pues por aquí es donde se trasmite el sonido.

Receptor: Sentido auditivo pues es quien lo forma en un lenguaje que pueda comprender el destino.

Ruido: seria el sonido de los carros, televisión, animales y todo aquello que se encuentra alrededor que puede interferir en el mensaje.

Destino: El destino vienen siendo las personas que escucharon pues hacia ellas va dirigido el mensaje

Osgood y sahramm.

[pic 1]

Luisa y Karla se encuentran en la escuela después de un fin de semana la primera le dice que tiene algo muy importante que contarle que le sucedió en esos días.

Emisor: Luisa codifica un mensaje y es quien se dirige a Karla primero para mantener una conversación.

Mensaje: “Karla tengo algo muy importante que contarte ven vamos a hablar a otro lado”

Receptor/Emisor: Karla a quien se encuentra dirigido este mensaje y es en este momento el receptor, ella decodifica e interpreta el mensaje y enseguida se vuelve receptor al ser ella ahora la que codifique un nuevo mensaje.

Mensaje: “Ok, vamos a la cancha ahí nadie nos va a escuchar ¿te parece?”

Receptor: Luisa deja de ser un emisor y se convierte en recetor, decodifica e interpreta el mensaje y ahora como al inicio vuelve a ser Emisor al crear un nuevo mensaje.

Así será sucesivamente hasta que alguna termina la conversación.

Modelo de Dance.

Un ejemplo muy notorio seria el siguiente:

Estefanía: Hola Monse ¿Cómo te la pasaste el fin de semana?

Monse: Muy bien me puse una borrachera tremenda hubieras visto.

Estefanía: Pero no se supone que a ti no te gusta tomar.

Monse: Pues si pero ya me gusto.

Estefanía: Ok

En este ejemplo es una muestra d que al recibir un mensaje y continuar una comunicación no llega a ti de la misma manera pues tienes como en este ejemplo una imagen de una persona distinta o algo mucho más simple Estefanía adquirió mas conocimiento acerca de Monse que al principio no lo tenía.

Modelo de Maletzke.

Un grupo de jóvenes van al cine con la intención de ir a ver no manches Frida en este ejemplo el efecto o influencia que puede causar esta película  depende mucho de donde se realizó esta película, es que nivel social, entorno que lenguaje utilizan, cuales son las personalidades de los actores en esta entre otros esto sería en la parte del emisor dentro del mensaje entra que es lo que quiere transmir el emisor hacia la audiencia, en medio de comunicación donde es transmitida y como la película pues es muy diferente entrar a un cine donde la proyectan con un sonido claro y no hay nadie que evite que tú le prestes la atención necesaria a un uno donde en la sala toda la gente esté hablando, haya un niño llorando o les falle el audio y en el receptor que imagen tienes de ti, en qué tipo de entorno naciste cuál es tu personalidad etc. Receptor; a una persona esta película le puede parecer muy graciosa, divertida y entretenida y a otro le pude parecer tonta y sin sentido esto dependiendo de sus características en los aspectos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com