ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de comunicacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de Martin Barbero

La comunicación está basada en el paradigma de la mediación. Busca dar cuenta de la forma/instituciones que toma la comunicación en cada formación social.

El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser instrumental para convertirse en estructural.

La trama comunicativa de la revolución tecnológica introduce un modo de relación entre los procesos simbólicos y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios.

El aprendizaje escapa de las demarcaciones de la edad, existe una relación entre el conocimiento y producción social (modalidades de trabajo, reconfiguración de los oficios), lo que hace una desaparición del espacio/tiempo escolar. Esto se transforma porque la escuela convive con saberes sin lugar propio y estos saberes están atravesados por saberes del entorno tecno-comunicativo, distanciándolo del modelo de comunicación escolar.

Modelo de comunicación de Prieto Castillo

Plantea la comunicación como control. Un aula funciona bien cuando todo está sujeto a la mirada del docente y de la institución. Hace hincapié en la relevancia de lo comunicacional como articulación de los modos colectivos de interacción y producción de significaciones que afectan las prácticas políticas y sociales en los procesos actuales de globalización económica, tecnológica y cultural.

Entiende a la comunicación institucional no sólo como un ámbito de estudio sino también como un espacio de intervención y exploración de las posibilidades de cambios sociales y políticos.

Comunicar es: expresarse, interactuar, relacionarse, gozar, proyectarse, afirmarse en el propio ser, sentirse y sentir a los demás, abrirse al mundo, apropiarse de uno mismo, etc.

Comunicarse con palabras, el cuerpo, los sonidos, las imágenes apropiándose de sus posibilidades y capacidades.

Y por último la comunicabilidad desde la perspectiva de la comunicación en la educación de todo acto educativo, sea desde el punto de vista institucional, desde el educador; desde los medios y materiales, desde el grupo, desde la relación con el contexto y desde el trabajo con uno mismo.

Modelo universal de la comunicación

La representación que se hacía de la TI del proceso comunicativo fue extrapolada como modelo teórico de la comunicación universalmente valido.

El modelo universal de la comunicación ofrecía un esquema simple, coherente y coincidían con los supuestos ideologico-cientifico.

Los agentes sociales de la comunicación son sujetos comunicativos competentes.

Método de la comunicación según Martin Serrano

La teoría de la comunicación se inicia a partir de la reflexión científica. Para trabajar la comunicación será útil adoptar una actitud metodológica que esta consiste en dejar de lado lo que se sabe de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com