ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de comunicación estratégica aplicado en los distintos tipos de organizaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

El modelo de comunicación estratégica aplicado en los distintos tipos de organizaciones

Nicole Doménica Chávez Viña

RESUMEN

La comunicación estratégica es la habilidad que tiene como finalidad transformar el lazo de las empresas con su alrededor en un nexo agradable y optimista, a partir del enfoque de sus beneficios o metas. El pensamiento estratégico en el ámbito empresarial involucra una meditación que logra convertir proyectos, se razona como una manera de extraer ideas claras y precisas para la obtención de resultados. También podemos definirla como la formación para crear una aptitud de competencia, modernizar o vigorizar la apariencia en los existentes mercados. En algún instante los empresarios y organizaciones animan a las ideas de una planificación correcta, pero si no se establece un plan estratégico se requerirá de un perfeccionamiento de la manera en que nos comunicamos con los empleados y los clientes. En el Ecuador la comunicación estratégica en las organizaciones no se está empleando correctamente y causa déficit en el desempeño de los empleados, comenzando desde los mandos gerenciales hasta los empleados de menor rango. En la investigación se mostrarán técnicas que ayudarán a establecer planes estratégicos combinados con la comunicación entre administrativos y subordinados.

Palabras clave: Organizaciones, Comunicación Estratégica, Plan Estratégico, Ámbito Empresarial, Estrategias de Comunicación, Ecuador.

INTRODUCCIÓN

La Comunicación Estratégica, ¿un modelo de solución gerencial?

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, es así que nuestros antepasados, los Homo Sapiens, utilizaban señas y ruidos para poder transmitir sus mensajes. En la época de la Antigua Grecia, el famoso filósofo Aristóteles creó un sistema de comunicación lineal, esta representación es calificada como “el primer modelo de comunicación de la historia”, este modelo ha obtenido una gran influencia en posteriores métodos de comunicación.

Según Martínez (2006) afirma: “Para el estudio y práctica de la Comunicación lo multidisciplinario es parte de su identidad desde siempre. Sin embargo, la Comunicación también participa de la búsqueda de nuevos enfoques y perspectivas y la insatisfacción al ver agotadas sus herramientas cíclicamente.”(p.36), por ello en la actualidad y en el ámbito de la comunicación, se manipula tanto el término que puede ser estratégico: la comunicación organizacional y la comunicación corporativa,  sin comenzar con lo estratégico que puede existir en los diferentes espacios de investigación.

Buenaventura (2005) afirma: “El pensamiento estratégico es una conceptualización surgida del ámbito militar, pero que con el tiempo se ha trasladado a las ciencias exactas y la ingeniería primero y las disciplinas del conocimiento social y administrativo después”. (p.12) Es por esto que en la última década el pensamiento estratégico se ha extendido como resultado del éxito que su investigación y desarrollo ha causado en diversas doctrinas. De esta forma, las estrategias se efectúan manifiestos en la política, en las organizaciones, en lo social, y se emplea en circunstancias en las que los individuos se disponen para conseguir un objetivo.

 Según Preciado y Guzmán (2010) testifican que el elemento estratégico propio de la comunicación se hace patente en el proceso mental de crear y transmitir una idea lo suficientemente poderosa como para generar un cambio o un comportamiento voluntario en las audiencias de los mensajes. (p.45). Según la indagación, para que una empresa sea estratégica se solicita que exista un entorno de juego, en la que intervengan distintos jugadores, que al mismo tiempo deben tomar decisiones en un ambiente impreciso formado por otros colaboradores. De igual manera, es significativo que la toma de decisiones se desarrolle en específicas tramas sociales, que se trace un objetivo y distintas opciones probables para proceder.

Conseguir la determinación de los practicantes, habilidades y dirigentes, con la perspectiva, los valores y la cultura empresarial es uno de los compromisos que posee la comunicación corporativa.

La comunicación propicia una transformación social, económica y política de nuestro país, congruente con la dinámica mundial, por ello sugiere tener muy claras las funciones de todo comunicador, entre las que destacan: vincularse con la estrategia del negocio, identificar oportunidades, comprender la necesidad de cambio, anticiparse a las necesidades, identificar problemáticas, estrategias para lograr un entendimiento de mensajes, mantener una tónica emocional para propiciar la motivación y el silencio cuando se requiere, siendo éstas las que hacen la diferencia entre un comunicador eficaz y otro que no lo es. (Trillas, 2016, p.68)

Establece los planes previos mediante un análisis exhaustivo del proyecto a comunica, también proyecta una visión de manera estratégica a través de la comunicación, al obtener ideas claras y objetivas sobre el tema a transmitir y se basa en una planificación organizacional con ayuda de la estrategia. (Coloma, 2006, p.30)

Esto quiere decir que la comunicación estratégica va más allá de un simple mensaje, se necesita tener ideas claras, objetivas y argumentadas para poder emitir un mensaje más claro y concreto y para que el receptor lo entienda de una mejor manera.

En Colombia se han realizado varias investigaciones sobre la comunicación estratégica, pero la más conveniente para este articulo vendría a ser “El posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia”, en la cual, basándose en encuestas realizadas a las personas con un título universitario de las ciudades más importantes de Colombia revelaron que la intervención de los comunicadores estratégicos es deficiente en las ingentes organizaciones de Colombia, es decir que los encargados de esta área no ejecutan correctamente su función.

Tener un pensamiento estratégico forma parte fundamental de un mejor control de los recursos humanos de la empresa, para tener el éxito administrativo esperado se requiere aportar con ideales de innovación y críticos, esto nos da a entender que la comunicación estratégica es uno de los elementos más importantes dentro de la gerencia de una empresa, en los medios de comunicación escritos enfocados en este tema, estipulando la relación de los gerentes y personas de niveles superiores, marcando la verdadera importancia de este tema.  (Forero, 2013, p. 27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com