ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Cuando el orden jurídico se convierte en realidad?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA DEL DERECHO

EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ – 1947

Cuando el orden jurídico se convierte en realidad?

¨El derecho como orden concreto sólo puede existir cuando los destinatarios de su sistema normativo ajustan su conducta a las prescripciones en vigor; mientras que la eficacia así como su validez intrínseca, depende del grado en que sea capaz de condicionar dicho sistema la efectiva realización de los valores que preserva.

Sobre los valores jurídicos

  • ¨No podríamos llamar Derecho a un orden no orientado hacía valores, el valor es un orden jurídico no puede jugarse si sólo se atiende a la eficacia de sus sistema normativo¨.
  • ¨Son nuestras reacciones estimativas simple creación de nuestra subjetividad, o hay en el objeto positivo o negativamente valorado un valor o un desvalor condicionantes de tales reacciones.
  • ¨No es claro que lo que se toma por objetividad de aquellos pareceres es tan sólo el hecho de que sean socialmente compartidos¨.

Sobre la axiología ¨objetivista¨

La tesis capital del objetivismo axiológico consiste en sostener, frente a los partidarios del subjetivismo, que ¨los valores existen en sí y por sí, independientemente de todo acto de estimación o de conocimiento¨.

El conocimiento axiológico es a priori: los valores existen con absoluta independencia de que se les intuya o no; los valores son estructuras de una ¨esfera ética ideal¨ que se enlaza orgánicamente a la ¨esfera ética ideal¨ que se enlaza orgánicamente a la ¨esfera del ser lógico¨.

Cuatro precisiones sobre el ¨ser en sí¨ de los valores:

La palabra realidad no está necesariamente limitada a cosas, una cosa es el ámbito del ser y otra de la realidad.

La generalidad y objetividad que le atribuimos a los juicios estimativos no implica que cualquiera sea capaz de intuir ¨lo que vale y lo que carece de valor¨. Lo que aquella atribución supone es solamente que ¨el sujeto capaz¨ tendría que sentir y juzgar en la misma forma.

Aunque el valor y el ser ideal se encuentran ligados, no se identifican. ¨El deber encierra la dirección hacia algo; el valor es este algo a que la dirección apunta¨.

No existe un orden axiológico absoluto, los cambios en la ¨mirada estimativa¨ lo demuestran. De existir pertenencia al campo de fé en vez del ámbito de un ser científico.

Tres precisiones sobre el ¨ser real¨ de los valores

  • Todos los valores están en conexión esencial con un sujeto, sólo como valores para alguien que puede experimentar su valiosidad.
  • Un valor sólo adquiere vigencia cuando es portado por un objeto real.
  • El orden axiológico social no es absoluto, está relacionalmente condicionado por lo que vale para el grupo, ese orden es una realidad que, a partir de la actitud valorada común, ¨actúa sobre las condiciones inter-humanas condicionando la conducta inter-subjetiva¨.

Conclusiones anticipadas:

Si toda valoración autentica es valoración de algo, dicha atribución solo puede ser correcta cuando no es únicamente un producto de subjetividad.

El valor no reduce a la valoración. No todas las valoraciones individuales tienen igual validez, si así fuera ninguna sería incorrecta.

Si los juicios de valor no siempre son certeros, la corrección o incorreción de los mismos únicamente puede determinarse de acuerdo con un criterio objetivo.

Los juicios compartidos por el mayor número demuestra la generalidad de su aceptación, más no dice nada sobre su validez. Si así fuera habría que admitir un par de absurdos: en primera que una sociedad no puede equivocarse; en segunda que todo juicio individual es incorrecto siempre que no concuerden con el mayor número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (949.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com