ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion De Palabras


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Una visión más modesta del rol de los periodistas

Todas las comunidades producen una representación de lo que son y de lo que quieren ser; y esto es particularmente cierto en el caso de los agentes especializados en la producción cultural. Esta representación debe mucho, evidentemente, a los intereses conscientes o inconscientes de quienes la producen y pecan por omisión o por negligencia.

6.

El primer paso hacia una reflexión ética consiste en definir las zonas de libertad en donde las responsabilidades y posibilidades reales están comprometidas.

¿Cómo plantear estos problemas ordinarios que la reflexión acerca de los problemas extraordinarios tiende a ocultar? ¿Cómo evitar que la reflexión se desplace de las regiones de la práctica que dependen de nosotros – como decían los estoicos_ hacia aquellas que no dependen de nosotros y en las cuales estamos exentos, por definición, de toda responsabilidad y de cualquier acción?

7.

Hay que empezar a adoptar una visión mucho más modesta del rol de los periodistas. ¿Qué es lo que realmente está en su poder? Entre las cosas que dependen de ellos figura el manejo de las palabras. A través de la palabras producen ciertos efectos y ejercen una violencia simbólica. Por lo tanto, controlando el uso de las palabras pueden limitar los efectos de violencia simbólica que imponen “volens nolens”(Queriendo no queriendo). Se trata de una violencia que se lleva a cabo en y por el desconocimiento, que se ejerce tanto mejor cuanto menos se enteren de ello el ejecutor y la victima.

8.

La gente que ejerce la violencia es victima de la violencia que ejerce, y allí interviene la falsa ciencia de los semi-hábiles que pretenden construir una fachada científica a las intuiciones del sentido común: ciertas topologías, basadas en la proyección del inconsciente social de los nuevos magos, se encuentran con el inconsciente de los comanditarios - hombres de negocios o políticos- o de los destinatarios -como los periodistas-. Y los periodistas – he aquí su responsabilidad- participan de la circulación de los inconscientes.

9.

Entre las tesis implícitas más poderosas se encuentran todas aquellas que remiten a principios y oposiciones de visión y división, como rico/pobre, burguesía/pueblo, sobre los cuales se funda la lucha del movimiento obrero y que aún se hallan presentes en el inconsciente de la mayoría de nosotros, una oposición nacionales/extranjeros, nativos/inmigrantes, nosotros/ellos, etc.

10.

Una gran cantidad de palabras que empleamos casi sin pensar, en especial todos los pares de adjetivos, son categorías de percepción, principios de visión y división heredados históricamente, producidos y reproducidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com