ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1. El ser humano, sociedad, cultura y derecho.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 3

1 El ser humano, sociedad, cultura y derecho

¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo? El ser humano comenzó a distinguirse de los demás seres; así, a través del tiempo, en tanto individuo ha logrado expresar sus carencias, posibilidades y satisfacciones.

Ante conductas dispares de los individuos,

¿Qué papel desempeñan las reglas de convivencia? Las reglas de convivencia están puesta para que las sociedades vivan en unión sin problemas, que no hayan diferencias e injusticias entre los grupos sociales.

¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas? Las conductas internas van conducidas más a lo moral y lo religioso ósea que el individuo debe perseguir la perfección de la persona en sociedad y en lo religioso que cumpla con sus mandamientos o principios que le fije su religión. Las conductas externas poseen carácter obligatorio para toda la sociedad y permiten que una o varias personas celebren actos que tengan consecuencias jurídicas validas, como un matrimonio, adopción o un contrato de compraventa; o bien, que su incumplimiento conlleve una sanción: una multa por no respetar una señal de tránsito o por no pagar impuestos en la fecha señalada; pueden ser de origen legislativo, jurisprudencial, consuetudinario, administrativo o consensual.

¿Existe algún tipo de vínculo entre la regulación de las conductas internas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos? Podría decirse que ambas están para que la persona de mejor manera en la sociedad, cumpliendo con las normas establecidas tanto constitucionales, como las de religión o morales.

¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social? Porque se integra por los conocimientos que se trasmiten de generación en generación, en un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social.

¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee? La cristiana ortodoxa, la islámica o mahometana y la del lejano oriente.

¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social? Porque esto se logra en base a que sus normas persigan la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad.

¿Por qué se afirma que el derecho es un mínimo ético que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad? Porque el derecho presenta su condicionamiento social como una de sus características primeras y fundamentales, ya que surge de la vida social misma, vive y se ejecuta en la sociedad y su fin se encuentra en ella.

¿Qué implica la información de que el derecho es un orden efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com