ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano, Sociedad, Cultura Y Derecho


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  5.661 Visitas

Página 1 de 4

Se sabe que el ser humano es la referencia básica de todo el estudio de derecho, la sociedad que es el medio donde el ser humano convive y se desarrolla día a día, la cultura que el ser humano genera durante el tiempo y el derecho como el producto cultural de la sociedad. Todos estos cuatro elementos están vinculados entre sí, ya que el hombre es un ser social y cultural que necesita normas para una mejor convivencia y una mejor conducta. Se sabe que el ser humano ocupa un lugar muy importante dentro de la naturaleza junto a otros seres vivos, la diferencia radica en las manifestaciones culturales desarrolladas a lo largo del tiempo, entre los que se encuentra el derecho. El derecho se ha concebido con el objetivo de estabilizar y mantener un orden dentro de la sociedad en la cual cada hombre vive con el fin de obtener una mejor convivencia. Para que estas normas se cumplas debe de haber una representación de justicia en la cual se articule los valores e ideales, y que estos se encuentren representados en la Norma Suprema. Es necesario que existan reglas dentro de la sociedad para que el entorno se desarrolle, crezca y satisfaga las necesidades básicas del hombre. Dichas reglas deben de prevenir los conflictos dados dentro de la sociedad y mantener un equilibrio. Con el tiempo se va creando una conciencia moral dentro de cada hombre que tiene como fin obtener un nivel de vida digno.

Dentro de cada sociedad existen varias reglas o normas a seguir, que pueden ser: Internas o Externas. Las Reglas internas se dividen en dos; la norma moral y la norma religiosa, la norma moral tiende a desarrollar una conciencia dentro de cada individuo dentro de la sociedad, si el individuo actúa con honestidad dentro o si desarrolla un buen papel como madre o padre, así como que ayude a su prójimo. La norma religiosa es diferente ya que basta que el individuo cumpla con los mandamientos que se establecen en su religión y que tenga fe en Dios. Aunque cada tipo de norma es diferente coinciden en el comportamiento de cada individuo dentro de la sociedad. Las Reglas Externas tienen una doble distinción: por un lado están las reglas implícitas que son generadas por los miembros de un grupo social, pueden ser normas morales de las cuales un observador no puede percibir ya que no es objetiva y clara. La segunda distinción consiste en las reglas explicitas que se formulan en un lenguaje convencional, estas son las normas que regulen la conducta de una sociedad en un modo definido. Estas reglas externas tienen un carácter obligatorio para toda la sociedad.

Durante la historia de la humanidad la formación y desarrollo del derecho ha estado presente desde la defensa, la alimentación y la sobrevivencia las cuales se consideran como las primeras reglas del derecho. Como ya lo hablábamos antes estos individuos ocupan una estabilización de sus conductas las cuales han desarrollado a lo largo del tiempo, así como por ejemplo: cuando los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com