ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

SER HUMANO

El derecho regula a todo comportamiento del ser humano en sociedad, el mismo decide sus actos para enfrentarse a sus consecuencias; este acto lo distingue de todo ser viviente (animales y plantas). Si el hombre no ejerciera su libertad, no tendríamos una vida social, historia, cultura, costumbre o normas que regulen la conducta de cada uno de todos.Esto facilita pero dificulta la libertad humana

Esta libertad nos trae tanto ventajas como desventajas, que serian que se violen las normas o que se cumplan. Esto nos da como ventaja regular a la sociedad con la norma jurídica Que obliga, prohíbe, faculta y permite.

Aristóteles indicó que no se puede ser plenamente persona, en un sentido filosófico, político y jurídico, si no se es en la vida social, en la relación con los demás, pues es ahí donde se desarrolla el pensamiento y la cultura. La acción en la vida social, si se hace desde una perspectiva de libertad, es imprescindible para la realización plena de la condición humana. El derecho que supone la organización de comportamientos en la vida social puede, según sus mandatos, favorecer el desarrollo de la libertad humana o menoscabarla, puede incrementar los niveles de justicia o disminuirlos, proteger o no los derechos humanos o hacerlo imperfectamente.

Hoy en día, en las sociedades contemporáneas no hay vida social sin derecho, por ello este debe pensarse como vida social organizada o como forma de vida social. De esta manera, la sociedad es el ámbito del derecho moderno. No obstante lo dicho, no necesaria e indefectiblemente es correcto el aforismo latino Ubi societas ibi ius —donde hay sociedad hay derecho—. Los juristas han identificado incorrectamente en el pasado a la sociedad humana con la sociedad política y jurídica. No han concebido otro modo de estar constituida la sociedad que el político y el jurídico, y han sido incapaces de imaginar una sociedad humana en la que no existieran el derecho y el Estado. Éstos últimos son fenómenos históricos. El derecho y el Estado han tenido su origen

SOCIEDAD

La sociedad existe cuando hay organización con los individuos, que viven establemente diversos tipos de relación en un tiempo determinado. Tomando en cuenta que es donde aplicamos los tipos de normas que son: Religiosas, Sociales, Morales y Jurídicas.

La complejidad y el desarrollo de las sociedades no significa necesaria- mente que su derecho sea más justo. En las sociedades primitivas con un derecho básico y rudimentario podemos encontrar ejemplos de normas y decisiones de autoridad mucho más justas que las normas y las decisiones de las autoridades de nuestro tiempo. La noción de sociedad justa más que con la complejidad del derecho tiene que ver, según criterios de nuestra época, con la manera en que la sociedad y el derecho de la misma, procuran el bienestar, la libertad, la igualdad, la democracia y la tolerancia de los individuos que la integran.

Existen tres respuestas de historia y antropología social:

La marxista; el derecho surge a partir de la división de clases

La religiosa; aparecen estructuras estatales y jurídicas que es antinatural.

Ordenación de la sociedad ; nace para tratar el conflicto en sociedades complejas.

Tres dimensiones del derecho:

La dimensión conflictualista: regula conflictos de interés económico y de carácter ideológico, ya sea para prevenirlos, solucionarlos o inclusive fomentarlos de forma justa e igual.

La dimensión esencialista propone que el derecho realice y materialice tanto la justicia como los valores de libertad, igualdad, dignidad, solidaridad, democracia y bien común.

La dimensión funcional entiende a la sociedad como un coordinado y un equilibrio, el derecho consiste aquí en mitigar el conflicto, facilitar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com