ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Aduanero


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 39

C u e s t i o n a r i o base para

Examen Final de Derecho Aduanero.

1.- ¿Cuál es la definición de derecho aduanero?

Es un conjunto de normas jurídicas de derecho público sancionadas por un ente administrativo (SHCP) para regular el ingreso y egreso de mercancías que corresponden a los distintos estados o uniones aduaneras.

Además de imponer el cumplimiento de formalidades y requisitos a los particulares e incluso aplicar infracciones por su incumplimiento.

2.- ¿Cual es el objeto de la Ley Aduanera?

Regular la entrada y salida en territorio nacional de mercancías y medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. (Fundamento articulo 1°)

3.- ¿Quiénes son los sujetos obligados al cumplimiento de las disposiciones de la Ley?

Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen o extraen mercancías al territorio nacional ya sean:

• Propietarios

• Poseedores

• Destinatarios

• Remitentes

• Apoderados

• Agentes aduanales

O cualquier persona que intervenga en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías (Fundamento articulo 1°)

4.- ¿cuáles son las obligaciones de las personas que administren puertos de altura, aeropuertos internacionales y estaciones ferroviarias?

Poner a dispersión a las autoridades aduaneras las instalaciones adecuadas para las funciones de despachos de mercancías y cubrir los gastos de mantenimiento, adquirir

a. rayos gama, otro medio tecnológico para revisión de las mercancías

b. de pesaje de mercancías y de la tara

c. de cámara de circuito cerrado y de audio para el control, seguridad y vigilancia

d. De generación de energía eléctrica de seguridad y telecomunicación que permitan la operación continua e ininterrumpida del sistema informático

e. De sistemas automatizados para el control de entradas y salidas del recinto fiscal de personas, mercancías y medios de trasporte.

5.- ¿Cuales son las 2 obligaciones que tienen las empresas que transporten pasajeros del extranjero a Territorio Nacional? ¿Y cuáles son los tráficos existentes?

Transmitir electrónicamente, la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte, las empresas que transporte internacional de carga, explosivas y armas de fuego, deberán dar aviso a las autoridades aduaneras por lo menos con veinticuatro horas de anticipación al arribo al territorio nacional de dichas mercancías.

6.- De acuerdo a lo señalado en la Ley Aduanera y el Reglamento de la Ley, ¿En que consiste el Transbordo de mercancías y en específico en tráfico aéreo?

El transbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra similar sin haber sido despachadas, se podrá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. (Fundamento Art. 13°)

Según el artículo 38 del reglamento de la ley aduanera, el transbordo en tráfico aéreo se efectuará mediante traslado de un aeropuerto internacional a otro ubicados en territorio nacional, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

I. Se deberán marcar las mercancías objeto de transbordo con los medio de identificación señalados por la secretaría en la aduana de

II. Cuando dicha mercancía arribe el ultimo aeropuerto internacional donde se hará el transbordo, la empresa aérea dando un previo aviso a la autoridad, deberá introducir dicha mercancía al recinto fiscal o fiscalizado, y deberá también proporcionar la fecha y hora de entrada al aeropuerto donde se hará el transbordo, nombre de la empresa aérea y numero de vuelo, al igual la fecha y hora de salida de la mercancía, el nombre de la empresa aérea y numero de vuelo en la que se transbordo hacia su destino final.

III. Cuando se realice el transbordo con previa autorización de la autoridad aduanera en forma directa a la aeronave que la conducirá a su último destino, no será necesario que dicha mercancía ingrese al recinto fiscal o fiscalizado, la empresa aérea deberá dar la información de fecha, hora, nombre de la empresa y numero de vuelo.

IV. El recinto fiscal o fiscalizado deberá conservar copia del pedimento de exportación en donde conste la descripción de las mercancías así como registrar dicha la información del transbordo (fecha, hora, nombre de la empresa, número de vuelo).

7.- ¿Quiénes administran los recintos fiscales y que funciones se efectúan en ellos?

Las autoridades aduaneras, funciones efectúan manejo, almacenaje, custodia de mercancías

8.- ¿Cuáles son los requisitos para la concesión de recintos fiscalizados?

Persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas con solvencia moral y económica, capacidad técnica administrativa y financiera contar con experiencia en la prestación de servicios de manejo y almacenaje de mercancías y estar al corriente de sus obligaciones fiscales, anexando el programa de inversión

9.- ¿Qué obligaciones deben cumplir los concesionarios de un recinto fiscalizado?

• Administrar, supervisar y controlar dicho recinto cumplir con los alineamientos para el control vigilancia y seguridad de dicho recinto y de las mercancías de comercio exterior

• permitir el ejercicio de facultades de la autoridad aduanera en ellos,

• poner a disposición de la autoridad las instalaciones para las funciones propias del despacho aduanero

• cubrir los gastos de dichas instalaciones (de mantenimiento),

• destinar instalaciones para el reconocimiento aduanero de las mercancías

• contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com