ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre Ser y Tiempo


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

División de Humanidades

Filosofía

Monográfico VIII (Heidegger)

Presenta: Diana Laura González Cruz

Cuestionario sobre Ser y Tiempo

1.  Explica los tres prejuicios sobre el ser que bloquean la investigación.

  1. En primer lugar se tiene que desde Tomas de Aquino la comprensión del ser estaba implícita en todo lo que se comprende como ente, y en tanto que pensamos al ser como lo más “universal”, esta universalidad se debe entender como aquella que sobre pasa lo genérico, y al ser esto así, podríamos pensar que el sería lo más claro para nosotros en tanto “inmediatez” pero esto, es todo lo contrario, pues es lo más oscuro.
  2. El ser es indefinible. Esto es así porque regularmente pensamos al ser como ente, y tratamos de explicarlo con otros conceptos más alto o definiendo “interiores”, y dado su carácter de “suprema universalidad” esto no resulta viable.
  3. El ser se piensa como “concepto evidente”. Esto es que todo aquello que haga referencia a un ente, en todo comportarse de éste, se hace uso del “ser”, como por ejemplo que “el cielo es azul” o “soy feliz”, esto sólo nos lleva a presuponer el ser siempre, sino que al preguntar por el ser, parece que ni siquiera queda clara la dirección .

2. Explica la relación entre preguntar y el modo de ser de Dasein.

 

Para empezar se puede decir que una de las posibilidades de ser del Dasein es el preguntar; por otro lado tenemos que el preguntar tiene “tres momentos” -por decirlo de algún modo-, lo cuales son: el que pregunta, al que se pregunta  y lo que se pregunta. Pensando en esto último es como podemos encontrar la relación entre el preguntar y el Dasein, pues para empezar se podría decir que el Dasein es el que pregunta, no hay opción para esto. En un segundo momento tenemos que nos movemos todo el tiempo en una comprensión del ser, y esto mismo, hace que se pueda dar sentido a la búsqueda de su concepto, y así, apelar a la finalidad de esa búsqueda. En ese sentido pareciera que bien podríamos pensar así al Dasein, en su modo de ser en el mundo, como lo que se pone en cuestión y mientras el mismo está en el mundo, puede dar cuenta de sí, aunque no con claridad, y teniendo esto en cuenta, apelar a tener un sentido o bien, apelar a una meta, como ocurre en el preguntar.

3 y 4 a) Explica la diferencia entre los niveles óntico, ontológico y ontología fundamental.  b) ¿Qué es la comprensión existentiell? c) ¿En qué consiste la prioridad ontico-ontológica del Dasein?

  1. La diferencia parece ser muy clara, pues lo óntico refiere a lo que se determina como “más inmediato” el ser de las cosas, por ejemplo, el ser del Dasein está determinado en su exitencia. En virtud de la determinación por la existencia, el Dasein es ontológico en sí mismo. Finalmente la ontología fundamental es la que está a la base de todas las otras ontologías, y esta está basada en la analítica existencial del Dasein.

  1. Es la comprensión de sí mismo del Dasein que sirve de guía, esto se dice en la medida que el Dasein es el único que decide la existencia en cada caso, sea formándola entre manos, sea dejándola perderse.
  1. La prioridad óntico-ontlógica del Dasein radica en que desde lo constitutivo de comprensión de la existencia, tiene una comprensión del ser de todo ente que no tiene el modo de ser de él.

5 ¿Por qué la temporalidad constituye el horizonte de la comprensión de Dasein?

Porque parece que el Dasein en tanto estar siendo se mueve siempre en la comprensión e interpretación, comprendida ya, la temporalidad desde ahí, es entonces que ésta se muestra como la condición de posibilidad de la interpretación preontológica del ser del Dasein.

6. ¿Cuál es la relación entre la tradición y la historicidad de Dasein?

La historicidad en un primer momento se nos muestra como la estructura del ser que permite al ser-ahí desarrollarse. Por otro lado, parece que la tradición está determinada por el pasado el cual marca un modo de ser para el se ahí, desde su determinación también como posibilidad, es decir, que desde él se puede comprender inmediatamente.

7. Explica el concepto preliminar de fenomenología.

La fenomenología es un método que propone acercarse al “objeto” de cierta investigación descriptivamente, esto es, que deja se muestre en sí y por sí lo que es susceptible de mostrarse.

8.  a 11 ¿Por qué se ha ocultado la diferencia entre el quién y el qué al pensar en la esencia del humano?

 

La diferencia entre el quién y el qué se ha ocultado porque a lo largo de la historia de la filosofía se ha presupuesto el ser del humano, es decir, jamás se ha cuestionado, haciendo parecer incluso que este carezca de esencia, el problema aquí es que el dejar tan de lado la pregunta por el ser, a lo largo del estudio del hombre, se ha dejado de preguntar obviamente, por lo que le es más esencial a éste, dejando de lado preguntas como el qué o quién porque pareciera unas veces se trata a esto en sentido óntico y ontológico, pero nunca es definitivo.

12.  a) ¿Por qué sólo Dasein es en el mundo?

Puesto que el Dasein en su primacía óntica tiene determinado su ser por la propia existencia, parece ser que el-estar-en-el-mundo exige que sea experimentado ya desde siempre de una manera óntica, es decir, como el Dasein lo es. Además de esto hay que recordar que existen las categorías y el existencial, este último sólo es propio del Dasein y uno de ellos es el estar-en, el cual significa “estar acostumbrado”, “familiarizado con”; el estar-en es la expresión existencial formal del ser del Dasein, el cual tiene la constitución esencial del estar-en-el-mundo. El Dasein es el único que puede familiarizarse con, o acostumbrarse a, los otros entes, como seres-ahí, no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com