ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser y Tiempo de Heidegger


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Ser y Tiempo de Heidegger  

Introducción  

Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, pone bajo el tema filosófico moderno el planteamiento nuevamente de una de las preguntas más antiguas de la filosofía, esta es: ¿Qué es el Ser?, dicha pregunta proviene de los inicios de la filosofía antigua, pre-socrática más específicamente (en Grecia) y a pesar de los múltiples intentos de diversos pensadores por darle un sentido y resolución a la duda, Heidegger da ha piensa que debido a que no se dio una respuesta exacta o concreta, la pregunta quedo archivada en lo más obscuro y recóndito de la filosofía, alejando a los pensadores de ella.

Por lo mismo él, mediante su libro “ser y tiempo” busca darle vida y un nuevo significado a la respuesta de ¿Qué es el ser?, por medio de su filosofía.

Desarrollo  

Heidegger plantea nuevamente la pregunta de ¿Qué es el ser? pero desde un punto de vista óntico, a diferencia de los anteriores filósofos que buscaban darle respuesta mediante un enfoque ontológico. Ontológico seria la percepción del Ser, su naturaleza, existencia y realidad, lo óntico es lo vinculante a los entes en sí mismos.

Bajo la premisa anterior Heidegger trabaja con “el Ser” pero para el este es el “Dasein” (Ser Ahí). Para el este Dasein, es un ser en el mundo, dando significado al ¿Dónde? y el ¿cuándo?, también menciona de manera definitoria que es un ser con posibilidades de elección, tiene la capacidad de poder elegir en cada momento lo que quiere ser, lo que le da la capacidad de ser un proyecto que constantemente cambia y se convierte, esto solo limitado con la muerte.  

Por su parte denomina también a los “Entes” que serían los animales, entes animados que no poseen esa capacidad de elección. Para ellos su existencia está completa, cerrada, no hay más posibilidades.

El Dasein contempla y acepta el hecho de que somos seres hachos para morir, lo que genera en el mismo lo que el autor denomina “angustia”, lo que le permite pensar y preguntarse por su propia existencia y significado.

El autor menciona un punto interesante del Dasein y su entorno (mundo), el primero es que este no controla todas las elecciones o selecciona todo lo ocurrido, ya que hay características en su existencia o su propia existencia, que no son elecciones de él (él no pidió existir). El segundo es el de sus actividades en el mundo, ya que plantea que, no hay mundo sin Dasein, el mundo necesita la actividad, el Dasein proyecta posibilidades de su entorno, pero tampoco hay Dasein sin mundo, ya que no hay actividad sin objeto. Si no existiese el suelo la acción de caminar tampoco.  

Como último punto Heidegger abórdala existencia de del Dasein, y la clasifica en dos, la existencia autentica que es cuando el ser acepta su condición de finitud y contempla tomar sus propias decisiones y continúa construyéndose. Y la existencia inauténtica, en donde el ser renuncia sus posibilidades de elección, deja de pensar y tener acción. Se deja determinar por algo o alguien mas y se une a la multitud. Heidegger no menciona con un significado ético o moral, este no menciona que alguno de los dos sea mejor que el otro, solo plantea sus dos existencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com