ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones fundamentales de la sociología.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Cuestiones fundamentales de sociología, capitulo primero: el ámbito sociológico y capitulo segundo: el nivel social y el nivel individual

Georg Simmel

Por: Luisa Maria Gonzalez Agudelo

Presentare ante ustedes el capítulo uno y dos del libro cuestiones fundamentales de sociología, escrito en el año 1916 por Georg Simmel, un filósofo y sociólogo, quien nació el  1 de marzo de 1858 en Berlín, Alemania y quien falleció el 28 de septiembre de 1918, Estrasburgo, Francia. La publicación de esta obra en castellano fue llevada a cabo en el año 2002 en Barcelona España, por la editorial Gedisa, S.A. El libro  dividido en cuatro capitulo pretende mostrar las relaciones entre individuo y sociedad, entre libertad  e igualdad y finaliza con la relación entre socialismo e individualismo.

El primer capítulo titulado el ámbito de la sociología, dividido en cuatro subcapítulos comienza con una crítica de si la sociología debe de tener el título de ciencia cuando no tiene un objeto de estudio propio como tal, debido a que el concepto de sociedad el cual es el que la representa hace parte de otras ciencias. Para entender esto comienza con el primer apartado llamado sociedad y conocimiento de la sociedad, en el cual expone temas como el concepto de sociedad como aprobador o rechazador de la sociología, la necesidad de que la sociología busque su derecho a existir, la capacidad de la sociología de comprender el conjunto sin meterse con las particularidades, los fines específicos del conocimiento que determinan como estudiar la realidad, ya sea de manera subjetiva o colectiva,  las configuraciones sociales duraderas y los tipos de relación e interacción humana inmediatas que permite que la sociedad sea como sea, y en conclusión de la sociedad como un entorno de individuos que se socializan, que tienen acciones reciprocas.

Dando continuidad con la idea anterior el autor habla de la forma de acción de la sociología y de cómo sirve de fuente de ayuda para otras áreas; estos dos capítulos son en primera instancia el carácter abstracto de la sociología, en esta parte Simmel nos dice que lo que hace la sociología es estudiar las formas puras abstrayéndolas de sus contenidos y por medio de esta idea llega a la conclusión de que el ser humano vive en constaste relaciones reciprocas y que tales relaciones no se pueden estudiar teniendo la concepción de un individuo en particular. Continua con la sociología como método, y  parte de que la sociología se puede adaptar a otros ámbitos y cómo por medio de ella se puede explicar y hacer que otros entiendan acciones como por ejemplo cómo el individuo y los grupos se comportan frente a ellos, que se pueden explicar bajo la idea de que el ser humano es un ser social y la sociedad es el sostén.

En la última parte del capítulo el objetivo de Simmel es analizar cuáles son los problemas principales de la sociología, habla que se presupone que todo con respecto a la sociedad se estudia a partir de ella, pero en realidad no se debe de olvidar que de otro lado existen contenidos objetivos, una especie de base que permite una interpretación. Es decir, todo hecho social no es solo social. Otro problema que se plantea es que así como la interpretación que resulta anteriormente que da como resultado la  configuración total de la vida social, debe de ser investigada a través de las diferentes formas de socialización y por ultimo así como todas las ciencias pretenden una comprensión inmediata de lo dado la sociología también, por ende se ve delimitada por ámbitos filosóficos, el primero que responde a los fundamentos propios de esta y lo segundo a todo aquello que no tendría cabida dentro de esa comprensión inmediata de lo dado.

Continuando con la lectura del texto podemos encontrarnos con un segundo capítulo en el cual el autor nos va hablar del nivel social y del nivel individual, en esta parte del texto dará oportunidad para entender un poco cada nivel debido a que ya la  sociedad se ha convertido en un objeto de investigación de la sociología.

Simmel comienza con preocuparse por las diferencias en el accionar del grupo y el individuo a la hora de conseguir fines, plantea que las metas que se pone un grupo social van hacer más fáciles de lograr que la de los individuos, pero en realidad esa metas que se propone el grupo no son más que las más fundamentales y primitivas en el individuo, por ende si el individuo no vacila o se equivoca en esos fines, el grupo social tampoco lo hará. Continua diciendo que el individuo está divido en dos partes, tiene unas cualidades y comportamientos que entrega al conjunto y otra privada que no comparte con el todo, esa parte compartida está basada en elementos primitivos que con toda seguridad se encuentran en todos y tienen un carácter antiguo. Lo antiguo desata un aprecio por parte de los individuos quienes tienen arraigados estos elementos y por  herencia van a ser legitimados, en el caso contrario lo nuevo genera un aprecio  por la sensibilidad que presentan los individuos por lo raro, por conocer algo fuera de lo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com