ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cuestiones de sociología”, del autor Pierre Bourdieu.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

´

[pic 2]

[pic 3]

RESUMEN: El libro “Cuestiones de Sociología”, realizado por Pierre Bourdieu, es un libro en el que aparecen diversos capítulos en los que trata diferentes temas, como son la censura, los gustos, la juventud, etc. Cada capítulo trata de un tema diferente, pero sin embargo tienen algo en común, como es la crítica de Bourdieu a la jerarquización social. Todo se encuentra dividido según la jerarquía y la clase social a la que pertenezcan. En cada capítulo, Bourdieu propone un modelo diferente, un modelo que acabe con la jerarquía y se utilice otro sistema.

PALABRAS CLAVE: Sociologismo, consumo, poder, violencia simbólica, capital.

ABSTRACT: The book "Questions of Sociology " by Pierre Bourdieu, a book in which various chapters dealing with different topics such as censorship appear, tastes, youth, etc. is Each chapter is a different issue, but nonetheless have something in common, as is criticism of Bourdieu social hierarchy. Everything is divided according to the hierarchy and class to which they belong. In each chapter, Bourdieu proposes a different model, a model that runs with the hierarchy and another system is used.

KEYWORDS: Sociologism, consume, power, symbolic violence, capital.

        

  1. INTRODUCCIÓN

La obra seleccionada es “Cuestiones de sociología”, del autor Pierre Bourdieu. Es un libro que se compone de 21 capítulos, tratando en cada uno de ellos temas de interés para la sociología.

La mayoría de estos capítulos son transcripciones de discursos orales destinados a no especialistas. Al final de cada capítulo, el autor ofrece una serie de referencias para que el lector si lo desea pueda profundizar más.  

Pierre Bourdieu critica los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales, cómo las personas se ven marcadas por la sociedad de forma que se sigan unos modelos establecidos. Bourdieu quiere romper con esto, acabar con lo preestablecido y crear nuevos modelos que no estén basados en nada ni nadie. Un claro ejemplo es la Ley de la oferta y la demanda, en la que según la demanda se crea la oferta, Bourdieu plantea romper la demanda y crear una nueva oferta no regida por la sociedad.

Estudia las estructuras sociales en las interacciones individuales dentro de las nuevas sociologías constructivistas.

  1. METODOLOGÍA

El trabajo ha sido realizado por los tres miembros del grupo, sobre la obra de Pierre Bourdieu “Cuestiones de Sociología”. Esta obra consta de 21 capítulos, de los cuales hemos elegido 9. La razón por la que hemos seleccionado estos capítulos es simplemente por la curiosidad sobre el tema, sobre la opinión de Bourdieu sobre ellos y por el desconocimiento y deseo de profundizar en ellos.

Los capítulos escogidos son:

6. Por una sociología de los sociólogos

8. Lo que significa hablar

11. La censura

12. La “juventud” sólo es una palabra

14. La metamorfosis de los gustos

16. Alta costura y alta cultura

19. Cultura y política

20. La huelga y la acción política

21. El racismo de la inteligencia.

Cada uno de ellos, trata de algo diferente, sin enlazar unos temas con otros, pero teniendo algo en común, como es la opinión de Bourdieu.

Todas nos hemos leído el libro entero, pero cada una ha profundizado en tres capítulos, a la hora de obtener los conceptos y las ideas principales. Posteriormente, hemos puesto en común las ideas e incluido las aportaciones y opiniones de las demás.

No nos hemos dividido las partes, tan sólo el escribir las ideas principales, por lo que todas hemos realizado juntas cada apartado del trabajo. Cada una iba aportando una idea diferente y hemos discutido sobre ella, decidiendo finalmente si se incluía o no.

Podemos decir que ha sido un trabajo realizado completamente en grupo, participando todas, y sin la necesidad de tener que trabajar unas más que otras, sino todo lo contrario.

  1. CONTENIDOS
  • Aspectos biográficos y contexto socio-político del autor.

Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin, en los Pirineos Atlánticos, un pequeño pueblo del Bearn, al suroeste de Francia. Su padre, de la bearnesa pequeño campesinado, es ante todo un trabajador del campo. Su madre era de una procedencia social similar, aunque ligeramente superior, ya que se trata de un linaje de los propietarios en Lasseube. Es el único hijo de la pareja (Universia, 2012).

Pierre Bourdieu fue un excelente estudiante del instituto. Estudia en varias Escuelas y Universidades famosas de Francia.

Después de negarse a recibir una formación como oficial de reserva de Cadetes, se traslada primero a Versalles en el servicio de las fuerzas psicológicas. Debido a sus habilidades de escritura, se desempeñó en la administración de la Asamblea General de Residencia. Esto hace que desee continuar sus estudios en Argelia, se convirtió en un asistente en la Facultad de Letras (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

Fue director de la École Practique de Hauts Études y del Centro de Sociología Europea, y Catedrático de Sociología en el College de France desde 1981 (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

Dirigió la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales entre 1975 y 2002, y fue unos de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir (Círculo de Bellas Artes de Madrid).

El contexto histórico y socio-político de la obra de Bourdieu se encuentra entre dos periodos fundamentales: la Europa de la posguerra y la reconstrucción. Vive el fin del estallismo, la Guerra Fría, con bloques socialista y capitalista (Alonso, 2002).

El telón de fondo ha estado en la creación de un Estado de Bienestar, formante universalista (Alonso, 2002).

  • Principales ideas y conceptos de relevancia sociológica que aporta en la obra elegida.  

+Capítulo 6: Por una sociología de los sociólogos

Ideas principales:

- Tenemos interés en lo que nos parece interesante, pero ¿quién dice primero qué es lo que es interesante o no? En un momento determinado, un grupo científico lo decide, ya que aporta beneficios escribir sobre el tema.

- La historia social de la ciencia social tiene la función de proporcionarles a algunos investigadores en ciencias sociales razones de existir (Bourdieu, 2003: 81).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (459.3 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com