ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones éticas conflictivas en salud pública


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Cuestiones éticas conflictivas en salud pública.

Paula Andrea Duque Rodríguez

Docente

Nicolasa María Durán Palacio

Asignatura

Ética

Universidad de Antioquia

Facultad Nacional de Salud Pública

Tecnología en Saneamiento Ambiental

Seccional Oriente / Carmen de Viboral

2016 / 2

Ensayo

Cuestiones éticas conflictivas en salud pública.

En la salud pública, la población es el sujeto de atención e intervención. Sin duda, la salud pública, como la rama más política de la medicina (cita de Virchow de la medicina como política a lo grande), es donde más colisión puede haber entre derechos individuales y colectivos. En algún momento, puede ser necesario un mayor o menor grado de coerción, viéndose reflejada en la normatividad, en los procesos preventivos y de control aplicados a la población.

Sin embargo, los aspectos importantes que ayudaron al surgimiento de la ética en las ciencias de la salud fueron los experimentos médicos que los nazis realizaron en los presos de los campos de concentración, los rápidos avances en la salud reproductiva, el trasplante de órganos, entre otros. Estas actividades generaron la necesidad de que cada individuo y/o población se motivara para controlar el cuidado de su propia salud.[1]

Lo anterior, se podría considerar como el inicio para hablar de las cuestiones éticas en la salud pública, remontándose a los tiempos de Hipócrates; las cuales se centran en el diseño y aplicación de medidas para la vigilancia y mejora de la salud de las poblaciones.1

La salud pública como ciencia y como conjunto de conocimientos que son puestos en práctica, debe apoyarse en la ética para promover el desarrollo humano, lográndose este último a partir de los principios que rigen la conducta ética en la salud y las normas éticas que el profesional de la salud debe tener en cuenta.

Los principios que rigen la conducta ética son el respeto por la autonomía (Tratar a cada persona como ser autónomo, con capacidad de autodeterminación, y con derecho a decidir sobre las opciones de las que dispone como individuo.), la no maleficencia (Evitar aquello que produce cualquier tipo de daño a la salud de las personas), la beneficencia (Hacer bien a los demás) y la justicia (Igualdad de derechos para alcanzar lo necesario para un pleno desarrollo).

Las poblaciones están constituidas por diversas comunidades con prácticas y creencias heterogéneas que ocasionalmente entran en conflicto. Los derechos individuales frente a los de la comunidad y los conflictos entre comunidades son el ámbito más verosímil de la reflexión ética en salud pública[2].

Por tanto, la ética de la salud pública debe reconocer y razonar sobre cuestiones relacionadas con los contextos sociales, políticos y culturales, teniendo en cuenta la existencia de valores y perspectivas en constante competencia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com