ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Salud Publica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

LA ETICA EN LA SALUD PÚBLICA.

La ética es la disciplina científica que estudia la corrección y la bondad de las conductas humanas. Podemos llamar correcciones a las normas o principios que rigen las conductas de los individuos, y la bondad de la conducta humana es la intención con la que llevamos a cabo cada una de estas normas o principios. “ la ética es un disciplina que busca razones universales para adecuar la conducta humana al bien del universo, la sociedad y el individuo” podemos decir en base a estas definiciones que la ética se encarga de estudiar lo que es bueno, o sea, lo que favorece el desarrollo del ser humano, de aquí que algunas conductas incorrectas para algunos pueden ser bondadosas para otros si persigue realizar el bien, y no basta con querer ser bueno para realizar conductas correctas desde el punto de vista de la ética. La ética implica un acuerdo sobre lo mínimo para vivir en sociedad de una manera digna y humana. La falta de ética en las sociedades amenaza la supervivencia del ser humano y su medio ambiente. Actualmente la ética se ve amenazada por el gran avance tecnológico y la riqueza de conocimientos con los que se cuenta, ya que a través de ella se pueden realizar actos que no son benéficos para el ser humano. Anteriormente los estudiantes de medicina o salubristas no recibían clases de ética, a lo mucho, conocían a grandes rasgos el juramento Hipocrático, el cual, con el transcurso del tiempo ha sido modificado muchas veces. Sin embargo, siendo la salud pública una ciencia, un conjunto de conocimientos que tiene una practicidad, pues es lógico que debe apoyare en la ética para que promueva el desarrollo humano, y utilice el avance que ha tenido en su rama para evitar ser mal utilizada.

Se deberá regir por tres objetivos básicos en medicina: 1) preservar la salud, 2) curar o cuando no se puede aliviar y siempre consolar y acompañar al enfermo y 3) evitar las muertes prematuras e innecesarias. Aunado a estos objetivos, se encuentran tres principios éticos básicos o fundamentales en salud pública y en cualquier otra rama de la ciencia, que son: 1. Respeto por la autonomía, 2. No maleficencia, 3. Beneficencia y 4. Justicia.

A continuación se explicaran cada uno de ellos:

Entendemos como respeto a la autonomía a la capacidad el ser humano capaz de dar forma y sentido a su vida de una forma que las decisiones que toma conciernen a su propia vida, a su cosmovisión, por lo tanto el salubrista deberá tratar al individuo como un ser auto determinante, con derecho a decidir la mejor opción dentro de las que disponga.

La no maleficencia se refiere a que todo ser humano debe hacer el bien a los demás, aumentar al máximo los beneficios y reducir o limitar los daños, la no maleficencia va de la mano con la autonomía, ya que al respetarla debemos procurar también el bienestar del individuo.

El principio de justicia se refiere a que todos los seres humanos gozan de iguales derechos para alcanzar lo necesario para su optimo desarrollo, implica la obligación ética de dar a cada uno lo que le corresponde de acuerdo con lo que se considera éticamente apropiado, sin embargo en los sistemas de salud muchas veces no se cumple este principio, ya que la universalidad de la atención y la calidad no es igual para todos, ya que depende el desarrollo científico y tecnológico con el que se cuente al momento de hacer llegar los servicios a cada individuo o sociedad.

Derivados de estos principios han surgido los Derechos Humanos: los cuales se dividen en los de primera generación que son los derechos civiles y políticos tales como la libertad de expresión, de residencia. Los de segunda generación se refieren a los sociales y económicos, entre los que cabe el derecho a la educación, a tener una familia. Y los de tercera generación, que se incorporan a las constituciones políticas y son los derechos en los que se incluyen la sociedad y los beneficios entre ellas. Podríamos expresar estos derechos como “el derecho que tiene toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación.”

En base a este enunciado, podemos asumir que la salud es un bien fundamental, está ligada a la vida de ahí que sea fundamental para el ser humano. Implica que el estado tiene la obligación de garantizar, en forma equitativa, y a todos los ciudadanos, asistencia sanitaria ya sea de forma parcial o total. Sin embargo, el individuo tiene el deber de cuidar su salud y la de su comunidad, a través de diferentes acciones: podrían ser el cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludables, contribuir a financiar los servicio de salud, optimizar la atención utilizada en los servicios de salud, no aumentar los costos de la atención medica. Por lo tanto, entendemos que la salud es un bien al que todos tenemos derecho, pero es al mismo tiempo, una obligación tratar de cuidarla y preservarla lo más que se pueda. De ahí la importancia de la medicina preventiva y la educación en salud. La salud pública trabaja con la comunidad, entonces el individuo deberá realizar acciones para preservar la salud de la comunidad, porque el derecho individual termina donde empieza el derecho de la sociedad y viceversa, el de la sociedad va hasta donde comienzan los derechos fundamentales de la persona.

La ética en la salud pública toca un tema relevante, la distribución y racionalización de los servicios de salud. Sabemos que todo ser humano tiene derecho a los servicios de salud, entonces es obligación ética de la sociedad brindar unos servicios de salud de la mejor calidad y el mayor número de personas, haciendo una optimización de los recursos que se tengan. Optimizar significa que los servicios de salud tengan un gran impacto en la sociedad. De aquí que se busquen criterios para dar los servicios de forma que al negárselos a unos y otorgárselos a otros no se falte a la ética. La distribución de los servicios de salud se refiere a la planeación para usar los servicios, detectar las necesidades y trazar prioridades, distribuyendo los recursos, se necesita ética y no faltar a la justicia para distribuir los recursos sin afectar a la sociedad, la distribución debe realizarse de modo que den el mejor servicio posible al mayor número de personas, tener en cuenta no solo la cantidad del servicio si no la calidad que se dará. Muchas veces se distribuyen los recursos en base a beneficios políticos, económicos o personales, sin un fundamento valido, un ejemplo de este podría citarse la construcción de un hospital o una clínica, la cual es definida por X individuo que puede otorgar el recurso para realizarse, pero el cual no beneficiara a mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com