ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Internacional. Retos y desafíos en el contexto del trabajo internacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  4.453 Visitas

Página 1 de 3

Retos y desafíos en el contexto del trabajo internacional.

La globalización ha abierto nuevas perspectivas para todos los ámbitos de nuestra vida diaria; en fechas recientes ha habido transformaciones que generan grandes desafíos cada vez más y más seguido.

El impacto de la rápida expansión de las nuevas tecnologías, que incorporan nuevos materiales y procesos, el crecimiento de la población joven en unos países y el envejecimiento en otros; los crecientes flujos migratorios por razones económicas, ambientales o de seguridad; la proliferación de nuevas formas atípicas de empleo relacionadas con plataformas digitales, que responden a nuevas demandas de mercado a su vez que expanden. Nos compromete al desarrollo de competencias para aceptar la presencia de toda la diversidad.

El desarrollo de competencias interculturales, requiere entonces un proceso de aprendizaje con fundamentos y facultades en la comunicación intercultural.

Las competencias interculturales, son habilidades para interactuar acertadamente en ambientes complejos, creados por la ya mencionada diversidad ya sea de personalidades, culturas y estilos de vida.

Entonces una empresa globalizada es una que opera en muchos países del mundo con los mismos procesos tratando que fueran lo más eficientes posibles. (Cervantes, 2012). Así pues, la unificación de procesos no solo tiene ventajas operativas y de eficiencia, sino que contribuye a crear una cultura común entre los empleados de la empresa en todos los países del mundo.

El área de recursos humanos representará un papel muy importante a la hora del establecimiento y la aceptación de la cultura en común.

Esta también facilita la adaptación hacia los cambios constantes a lo que se someterá la empresa, ya que la empresa se adapta a la competitividad, provocada por las fluctuaciones del mercado que se forman. Lo que también a su vez facilitara la transferencia de empleados entre los diversos países.

Las capacidades y competencias entendidas como los requerimientos mínimos para alcanzar las competencias interculturales son:

  • Respeto.
  • Auto consciencia/identidad.
  • Ver desde otras perspectivas/visiones de mundo.
  • Escuchar.
  • Adaptación.
  • Construcción   de   vínculo.
  • Humildad cultural.

En conclusión, a las personas puede costarles mucho formar competencias interculturales, pero este hecho impacta mucho a nivel económico, y no solo afecta ese ámbito, sino que también repercute en áreas sociales y políticas.

Por lo que es necesario invertir en el plan operativo, compuesto de las actividades necesarias para aclarar, enseñar, promover, promulgar y apoyar las competencias internacionales.

Así que todos tenemos que promover una visión positiva de la diversidad cultural y fomentar la alfabetización cultural a través del aprendizaje, los intercambios y el diálogo. Estos son esenciales para luchar contra la discriminación, los prejuicios y el extremismo. La diversidad y la alfabetización culturales son fuerzas esenciales para la renovación de nuestras sociedades. (Bokova, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com