ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE LA CULTURA Y SUS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA MUNDIALIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 7

ENTRE LA CULTURA Y SUS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA MUNDIALIZACIÓN

MARITZA YEPES RAMIREZ

ESTUDIANTE

ANGELA MAYORGA

PROFESORA

TÉCNICO PROFESIONAL EN HOTELERÍA

PROGRAMA ACADÉMICO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE

IAFIC

CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C., JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011

ENTRE LA CULTURA Y SUS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA MUNDIALIZACIÓN

Basado en el texto: Identidades culturales y desafíos ge culturales de Jean Tarde.

Por: Maritza Yepes Ramírez – Programa de Hotelería IAFIC

Cartagena, 2011

«La búsqueda de identidad ¯o la necesidad de reconocimiento¯ contribuye tan fuertemente como el cambio tecno-económico a modelar la historia» Manuel Castell,

Introducción: ¿Un encuentro sobre cuestiones marginales?

Se plantea en el texto una discusión sobre necesidades culturales y la necesidad del reconocimiento cultural como factor imprescindible de cooperación y paz, además se habla sobre el planteamiento de algunos desafíos culturales en el contexto de la mundialización con la finalidad de responder a la pregunta de ¿cómo convivir? Y se pretende crear un vínculo respetuoso entre identidad y cultura.

1. Culturas y mundialización: los desafíos ge culturales (cultura ves. Identidad)

En esta perspectiva, podemos adoptar la definición de cultura adoptada por la UNESCO en México en 1982 y retomada en la Declaración universal sobre la diversidad cultural (noviembre de 2001):

«En su sentido más amplio, la cultura puede ser considerada hoy como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Además de las artes y las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias».

El papel de la cultura es descrito de este modo:

«La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Gracias a ella discernimos valores y tomamos decisiones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, cuestiona sus propios logros, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden».

La cultura no es una noción abstracta; es un conjunto vivo que evoluciona integrando constantemente los resultados de elecciones individuales y colectivas. Se expresa en diversas manifestaciones pero no se reduce a sus obras.

Castell llama «identidad (cuando el término se aplica a los actores sociales) al proceso de construcción de sentido a partir de un atributo cultural, o de un conjunto coherente de atributos culturales, que tiene prioridad sobre todas las demás fuentes.

1.2. Cultura y territorio

Desde el Tratado de Westfalia en 1648, el territorio nacional constituye la base de las relaciones internacionales. El sistema internacional de Westfalia se fundamenta en las relaciones entre Estados que se reconocen soberanos sobre su territorio. La dinámica mundial actual desborda cada vez más este marco interestatal y deja al descubierto una escena polimorfa y compleja. El ordenamiento de las relaciones entre territorios y culturas plantea los desafíos más interesantes sin duda a escala extra nacional o meta nacional.

1.3. Cultura y economía ¯ Las «industrias de lo imaginario»: activos ge culturales

La importancia económica de la cultura tanto como una concepción elitista de la cultura pueden llevar a ignorar la dimensión estratégica de las interacciones entre las culturas en la era de la mundialización, es decir, la puesta en presencia constante de diferentes representaciones del mundo.

La industrialización de la cultura a través de los medios tiene incidencias considerables en las interacciones entre las culturas. Impone en ellas la lógica económica según la cual la mundialización justifica la constitución de empresas globales capaces de acomodarse a lo que el presidente de AT&T llama los imperativos de la ubicuidad: acceso a la clientela en todas partes del mundo, infraestructuras apropiadas, contenidos.

Según Jeremía Lufkin, «la producción cultural es el estadio supremo de la civilización capitalista y será el desafío central del comercio mundial en el siglo XXI».

1.4. La dimensión estratégica de las relaciones entre sociedades y culturas

Dado que las comunidades territoriales han dejado de ser exclusivas y que las comunidades virtuales son demasiado fluctuantes para responder a la necesidad humana fundamental de crear sociedad, nos encontramos frente a la cuestión de saber qué lugar deben tener las entidades ge culturales en la gobernanza mundial en tanto que las unidades pertinentes ya no son necesariamente las mismas para los asuntos económicos, la seguridad o las cuestiones sociales y culturales.

2. ¿«Choque de civilizaciones» o «modernidades múltiples»? La vía del pluralismo cultural

Al no haber logrado concebir para las interacciones entre las culturas un marco que no se reduzca a las relaciones interestatales o a los intercambios comerciales de los productos culturales, no se logra reconocer la importancia estratégica de estos problemas sino en forma de amenaza y como simple componente de las relaciones de fuerzas. Esto es, de manera negativa.

Se podrían distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com