ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Internacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 10

Las empresas multinacionales son aquellas empresas que además de producir en su país de origen lo hacen en otros países, realizando en estos la actividad económica en la que se especializan.

¿Por qué incursionan las compañías en los negocios internacionales?

Al operar internacionalmente, una compañía debe considerar su misión (lo que pretende ser y hacer a largo plazo), sus objetivos (propósitos específicos de desempeño para el cumplimiento de su misión) y su estrategia (los medios por los cuales conseguirá su objetivos). Son cuatro los principales objetivos de operación que pueden inducir a las compañías a emprender negocios internacionales:

• El incremento en sus ventas

• La adquisición de recursos

• La diversificación de sus fuentes de ventas y suministros

• La reducción al mínimo del riesgo competitivo

Incremento de las ventas. Las ventas de las compañías dependen de dos factores: el interés de los consumidores en sus productos o servicios y la disposición y posibilidad de los consumidores para comprarlos. El poder de compra de las personas en el mundo es mucho mayor que en un solo país, así que las compañías llegan a incrementar sus ventas definiendo ciertos mercados en términos internacionales. Por lo general, mayores ventas significan mayores dividendos, siempre y cuando cada unidad vendida tenga el mismo margen de ganancia.

Así pues, la elevación de las ventas es uno de los principales motivos de la expansión de una compañía a los negocios internacionales. Muchas de las compañías más importantes del mundo derivan del exterior más de la mitad de sus ventas. Entre esas empresas son de citarse los casos de BASF (Alemania), Electrolux (Suecia), Gillette (Estados Unidos), Michelin (Francia), Nestlé (Suiza), Phillips (Holanda) y Sony (Japón). Sin embargo, también las compañías pequeñas llegan a depender de sus ventas en el extranjero. Por ejemplo, Maddox Metal Works, empresa estadounidense fabricante de equipo para el procesamiento de bocadillos, obtiene en el exterior alrededor de 65% de sus ingresos anuales por concepto de ventas, los que ascienden a 18 millones de dólares.

Adquisición de recursos. Fabricantes y distribuidores se interesan en obtener productos, servicios y componentes del extranjero. Buscan también de otros países capital, tecnologías e información que les sean de utilidad en su propio país. A veces proceden de esta forma para reducir sus costos. Disney, por ejemplo, cuenta con bases manufactureras (maquiladoras) de bajo costo en China y Taiwán para abastecer de prendas de vestir a sus tiendas de souvenirs. Los posibles beneficios de esta práctica son obvios: la elevación del margen de utilidad o la transferencia de la reducción de costos a los consumidores, lo que a su vez comprarán mas productos, con los que se genera un incremento en las utilidades mediante la elevación del volumen de ventas.

A veces las compañías realizan compras en exterior para adquirir servicios de los que no dispondrían fácilmente en su país de origen.

Una compañía tal vez se sirva en principio de recursos nacionales para su expansión en el exterior, pero una vez establecidas sus operaciones en el extranjero es probable que sus ganancias procedentes de ellas le sirvan como fuente de recursos para sus operaciones nacionales.

Diversificación de fuentes de ventas y suministros. Para evitar violentas fluctuaciones de ventas y utilidades, las compañías pueden emprender la búsqueda de mercados y fuentes de suministro extranjeros. Muchas compañías aprovechan las ventajas que les ofrece el hecho de las diferencias en el ritmo de los ciclos económicos –recesiones y expansiones- entre un país y otro; esto es, el hecho de que las ventas disminuyan en un país en recesión y aumenten en otro en expansión. Además, mediante la obtención de suministros del mismo producto o componentes en diferentes países, las compañías evitan en parte el impacto de las variaciones de precios o insuficiencia de productos en cualquier país específico.

Reducción al mínimo de riesgo competitivo. Muchas empresas se manejan internacionalmente por razones defensivas. En otras palabras, buscan restar las ventajas que sus competidores reales o potenciales obtendrían de la realización de operaciones en el exterior, las que a su vez quizá se utilizarán en su contra en el ámbito interno. Por ejemplo, una compañía tal vez tema que otra genere importantes utilidades en un mercado extranjero si le permite ser la única en atenderlo. Esas utilidades podrían servir después a la compañía competidora, y de diversas maneras (publicidad adicional o desarrollo de productos mejorados) para el fortalecimiento de su posición competitiva. Así, la compañía temerosa podría introducirse en mercados extranjeros con el propósito fundamental de impedir que un competidor consiga esas ventas

El origen de las dificultades técnicas en las negociaciones internacionales es debido a diferencias culturales

Y estas ocasionan: malos entendidos, desconfianza, desgastando las relaciones.

Sociedad individualista: es cuando el negociador toma las decisiones si su cultura asi lo permite

Sociedad colectivista: es cuando consulta con su empresa matriz constantemente

Tipos de negociadores

Dependiendo la cultura proveniente, existen los negociadores de dos tipos:

Contexto alto: es aquel que siempre escudriña hasta llegar al fondo del asunto y ver hasta el ultimo detalle y la otra cualidad es que se toma todo el tiempo necesario

Contexto bajo: es aquel que toma la decisión rápidamente cosa contraria al negociador de contexto alto

Cultura pragmática se acercan a tos temas de manera lineal

Cultura idealista: piensan en términos de un todo y ven varios asuntos al mismo tiempo

Cultura mocronicas: centran su atención en un asunto a la vez y su trabajo es metódico y a un ritmo constante, valoran el tiempo.

Cultura policronica: realizan varias tareas a la vez, sus argumentos se basan en razonamientos no en cifras, las fechas y tiempos son revisables

Idioma

la dificultad para encontrar la palabra ideal que represente con exactitud el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com