ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EBC: Contexto Internacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

LA GLOBALIZACIÓN Y LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Giddens1 conceptualiza a la globalización como “la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan las localidades muy distantes, de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.

La Globalización ah transformado la sociedad educativa y laboral el impacto en las operaciones de las empresas así como los perfiles necesarios para la organización de las mismas.

En México ya no es suficiente solo concluir una licenciatura para ser competitivo, es por ello que las especialidades han ido incrementando en los últimos años para dar a conocer a todos los interesados las estrategias internacionales, el dominio de otros idiomas y con esto encontrarse abierto a mejores oportunidades de empleo.

Tomemos en cuenta que la sociedad del conocimiento es uno de los supuestos básicos a partir del cual las instituciones de educación superior han iniciado profundas transformaciones; “el fenómeno toca ya todos los aspectos de la vida social, los procesos culturales educativos que trascienden fronteras y sin sentirlo se ‘globaliza’ también nuestra percepción del mundo”2.

De acuerdo a todas estas novedades, las estructuras del sistema educativo se ha visto modificada mediante los procesos de enseñanza aprendizaje, para desarrollar a los alumnos como personas creativas, que reflexionen y que desarrollen su humanismo generando así un conocimiento amplio y una seguridad al obtener competencias que otorguen la confianza y actitud necesaria para crecer en el ámbito en que se desempeña.

DEMANDAS A LA EDUCACIÓN QUE CONLLEVA LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Se pueden reconocer las siguientes situaciones que ilustran los nuevos escenarios educativos al juicio de J. Brunner (2001):

a) El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. SE encuentra en un constante proceso de expansión y renovación. El conocimiento global acumulado se duplica cada cinco años.

b) La escuela ha dejado de ser el único medio a través del cual se tiene contacto con el conocimiento y la información. Se han multiplicado las agencias educativas, los medios de comunicación e industrias culturales.

c) La palabra del profesor y los textos escritos han dejado de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional y cada vez es as frecuente el uso de los recursos disponibles en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com