ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, Sociedad Y Medios De Comunicación.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Si bien son muchas las definiciones de cultura que existen, todas concuerdan en una característica fundamental: cambian, crecen y se distorsionan con el tiempo ¿por qué? Porque los hábitos de las sociedades varían.

Hay millones de factores que influyen en las manifestaciones de estos hábitos, factores que están presentes en la vida del individuo desde el nacimiento y continúan durante los años desarrollando no sólo una personalidad individual sino colectiva.

En este trabajo me propongo analizar de qué manera nos vemos afectados por los medios de comunicación, principales mediadores que nos conectan con el mundo y sus peculiaridades desde la comodidad de nuestros hogares, pero su función de informar ¿ha cambiado?

Hoy en día las personas buscan “escapar” de sus realidades, de su cotidianidad, pero lo hacen, irónicamente, a través de la realidad de otras personas proyectadas por la televisión, internet, diarios, radios, etc. Estas pertenecen a la sociedad actual, la cual es caracterizada por tener medios de comunicación con una función de entretenimiento más que de información.

A fin de cuentas nunca se termina de excluir al resto del mundo, este siempre interviene en nuestras vidas, tanto de manera positiva como negativa.

La indiscriminada cantidad de material que recibimos a diario hace difícil la tarea de analizarla y formar una opinión al respecto. Y más aún si está presentada de manera tal que pueda influir nuestro pensamiento o voluntad. A pesar de esto, no puede condicionarnos ya que tenemos la posibilidad de seleccionar aquella información que nos resulte verídica, por lo que no estamos completamente sometidos a los medios de comunicación.

Finalmente, destaco una última función de medios de comunicación, las nuevas comunicaciones y los sistemas multimedia siguen transmitiendo imágenes estereotipadas que moldean de cierta forma los papeles de los individuos, estos son transmitidos a través del tiempo a modo de cultura como ideas, hábitos y valores aprendidos por cada generación.

La cultura es característica de la sociedad, de cierto grupo, o área o cierto período de tiempo, algunas de las tradiciones que componen la cultura son legados del pasado que nos unen, pero otros mecanismos y estilos de vida que hoy gobiernan la conducta de los individuos ¿deberían modificarse?

Las sociedades crecen y se transforman, las personas también, creo que deberíamos ir adoptando una nueva cultura de a poco, una que no limite a los seres humanos a obedecer formas de pensar y actuar establecidas por medios de comunicación, de esta manera todos podremos ser realmente libres de los otros y de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com