ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, cultura y sociedad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación, cultura y sociedad.

Año: 2017

Trabajo práctico domiciliario grupal                 Fecha de entrega: 24/05/17

(Máximo dos personas)

  1. ¿Cómo explicaría la siguiente afirmación? “El hombre siempre estuvo comunicado.”

  1. a) ¿Cuál es la diferencia entre pensar al lenguaje como innato o adquirido? ¿Cuáles son las tres posturas que plantea el libro?

b) Analizar el siguiente fragmento de la película “El salvaje de Aveyron” y explicar si coincide con alguna de las tres posturas anteriores. Justificar respuesta.

Fragmento disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TlYoNWfsSCY

a) Sintetiza brevemente (siete a diez líneas) las cuestiones centrales de la teoría lingüística y de la teoría semiótica.

b) Imagina una charla hipotética entre Saussure y Peirce: ¿Qué posición tendrían respecto del signo? Expicar.

c) Plantea ejemplos de ícono, índice y símbolo diferentes a los que propone el libro.

d) ¿Qué es mutación para Saussure? Piensa alguna palabra de nuestro vocabulario que haya sido alterada por ese proceso de mutación.

  1. ¿Cuáles son las críticas que pueden realizarse al esquema tradicional de la comunicación? Emisor Mensaje  Receptor

  1. Realiza un análisis del capítulo de Los Simpsons “Lisa, la escéptica” y responde:
  1. ¿Cuáles son los discursos que aparecen  y qué posturas sostienen cada uno de ellos?
  2. ¿Qué mensaje intenta transmitir ese capítulo?
  3. ¿Cuál es tu mirada sobre lo que ocurre? ¿Cómo podría relacionarse con nuestra sociedad en la actualidad?
  4. ¿Pensás que hay algún discurso que termine “triunfando” en el capítulo? Justificar respuesta.

Capítulo disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_iTBcw2w8bw

  1. ¿Qué es el sentido común? ¿Por qué decimos que es una construcción social? ¿Puede haber prejuicios y discriminación en el sentido común? Explicar.

1_Podemos  decir que el hombre siempre estuvo comunicado, ya que la comunicación que existía a principio de los tiempos era una comunicación gestual simbólica, pero que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser oral y de este modo comenzar lo que sería una comunicación social. Ese nuevo modo de comunicación se va transmitiendo de generación en generación, siendo la palabra el primer medio de comunicación junto con los gestos.

La comunicación oral estuvo y está tan profundamente ligada a la humanidad que aunque surgirían otras formas de comunicación social tales como la escritura, la representación icónica, la palabra, que todavía sigue manteniéndose en la actualidad, tuvo, tiene y tendrá el poder.

Desde estos tiempos remotos (prehistoria), los hombres han recurrido a la representación icónica o lo que es lo mismo, la representación gráfica de una serie de mensajes (el papel comunicacional de las señales). Para que estos mensajes icónicos fuesen recibidos convenientemente por el receptor éste debía conocer su significado, y es así como se tenían que elaborar códigos que con el tiempo se convertirían en convenciones mediante las cuales el receptor está informado a través de una serie de instrumentos tales como pinturas rupestres, escrituras, arquitecturas, bajos relieves...

A medida que nos vamos acercando a este nuevo plano de la comunicación social debemos ocuparnos también de las manifestaciones artísticas, ya que dichas manifestaciones producidas en esas culturas son auténticos símbolos visuales de una cosmovisión, de una manera de pensar, de ver el mundo.

2_a) La diferencia de pensar al lenguaje como adquirido es que el lenguaje adquirido fue fijándose en nosotros mediante la experiencia y sobre todo a través de la crianza. Para esta teoría, somos una tabula rasa y todo lo adquirimos del medio por mecanismo asociativos a través de la experiencia. Se cree que para los conductistas o empiristas desde pequeños tenemos que manifestar nuestras necesidades. Por ejemplo: cuando un bebé tiene sed la manifiesta llorando. Luego verifica que para saciar la sed debe pedir agua. Entonces el adulto le enseña a pedirla.

Y la diferencia de pensar al lenguaje como innato es que el niño posee una programación genética para el aprendizaje de la lengua materna. El lenguaje esta interiorizado en la mente del hablante, independientemente de las experiencias y los conocimientos adquiridos en el entorno social. Por ello, desde esta perspectiva el contexto puede estimular la adquisición de la lengua pero no la determina.

Podemos considerar una tercera perspectiva del análisis del lenguaje: “El enfoque interaccionista”. Se tiene como referente principal a Jerome Bruner. Para Bruner la actividad mental se interrelaciona con el contexto social. Se habla de un vínculo entre los procesos mentales y la influencia del ambiente sociocultural. El niño conoce el mundo a través de las acciones que realiza, a través del lenguaje y las imágenes con las cuales interactúa. A su vez, el lenguaje se adquiere en situaciones sociales de intercambio comunicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (165 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com