ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

El desarrollo del hombre en sociedad a través de su historia, ha sido marcada por los adelantos tecnológicos-científicos y estos a su vez, han incidido en la evolución política, social y económica de esos colectivos que se fueron transformando de pequeñas comunidades y de ahí a ciudades-estados, hasta lo que el día de hoy representa la sociedad en su conjunto: las grandes culturas y civilizaciones modernas. Los medios de comunicación no han sido la excepción, incluso, se ha tratado de explicar estos fenómenos de la realidad desde las diferentes corrientes y perspectivas teóricas de la comunicación, sobre todo las que tratan de explicar cómo inciden los nuevos medios digitales y virtuales en el desarrollo de estas sociedades. El objetivo del escrito es reflexionar todo este desarrollo del hombre, pero desde una visión de la política internacional como primera manifestación del avance de la sociedad para explicar posteriormente el desarrollo tecnológico-digital en esa misma sociedad. Una política internacional definida a partir de la posguerra de 1945 y con claros tintes de poder político-ideológico que fue definiendo el desarrollo de las culturas hasta finales del siglo XX y que, a principios del siglo XXI han quedado claramente determinadas las civilizaciones a raíz de los diversos acontecimientos de orden político, social, económico y tecnológico.

Palabras clave: sociedad, política, cultura, civilización, medios.

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo veinte e inicios del nuevo milenio, la llamada guerra fría tuvo importantes repercusiones en el terreno de la política internacional, que a su vez, provocaron serios cambios en las políticas regionales y nacionales de muchos países, pero sobre todo, en las políticas económicas propuestas desde organismo financieros internacionales, provocando la conformación de grupos o asociaciones de países no alineados o del tercer mundo, creando a su vez grupos sociales con características propias de su región alineadas a ciertas ideologías, culturas y religiones. Ello provoca la conformación de estructuras sociales ya no aisladas, sino geográficamente regionales afines a políticas, a ideologías y creencias mítico-religiosas con intereses comunes de una sociedad que va delimitando su dominio conforme a esas creencias culturales, defendiéndolas incluso de otras ideologías que no van acorde a su estructura de pensamiento social y cultural, llegando incluso a realizar atentados que provocan terror para contrarrestar a través de este método, ideas contrarias a las propias. Actualmente los movimientos sociales devenidos de la conformación de bloques culturales y el desarrollo de la tecnología virtual y digital, provocan una serie de dinámicas políticas de gran envergadura, que son importantes de analizarse, pero primero, se debe de reflexionar sobre el desarrollo de la sociedad desde mediados del siglo veinte, esa visión retrospectiva en la evolución de la misma sociedad nos ayudará a comprender las consecuencias de las nuevas tecnologías digitales. Por todo lo anterior, el tema del ensayo es Sociedades y culturas: su configuración en civilizaciones a partir de políticas internacionales. El primer tema aborda el planteamiento que hace Mario Cerbino en su artículo sobre los Medios de comunicación, sociedad y cultura; mientras que en el segundo tema, el fin de la guerra fría, se verá como el eje rector de la transformación de la sociedad; así, en el tercer tema, la visión de Huntington y de Fukuyama, se encamina a la conformación de las civilizaciones y por último, como cuarto tema, las dinámicas políticas recientes, que han suscitado gran expectación mundial por el uso de las redes sociales. El objetivo general del ensayo es reflexionar sobre una visión histórica general del desarrollo de la sociedad y su división cultural a partir del siglo veinte, para comprender la era de la comunicación digital.

DESARROLLO

1. El planteamiento de Mauro Cerbino.

En primer lugar, Cerbino (2008), en su compilación de Medios de comunicación, sociedad y cultura, recopila sus propios artículos en los que trata aspectos muy diversos como la violencia, los conflictos bélicos, los reality show, el terrorismo, la política, los jóvenes y el tema de la emigración, la mayoría de ellos, vinculados a los medios tradicionales de comunicación, especialmente a la televisión y en menor medida a la prensa y al internet. Su visión es desde una perspectiva nacional que puede ser equiparada a otras regiones geográficas en condiciones similares a la de Ecuador, pero además, busca dilucidar contenidos e ideas acerca de un debate entre las relaciones de los medios de comunicación con el ejercicio ciudadano y su vida cotidiana. Primero, observa la gestación del tejido social a través de la violencia mediática y cómo se va construyendo el imaginario colectivo debido a los programas y contenidos de los diferentes medios de difusión. Luego, hace una descripción sobre los conflictos bélicos a través de los medios televisivos, como las fuentes narrativas de imágenes informativas para acaparar la atención del público. Por otra parte, describe el reality show como un modelo de franquicia importada ante la incapacidad creativa de lo local, haciendo público lo privado de la intimidad o simplemente como representación de la corrosión del espacio público presentando cuestiones privadas pero con la espectacularidad de la televisión. Para continuar, hace referencia sobre los medios tradicionales e internet, vistos desde una cumbre sin presencia y poco interesante como propuesta; así mismo, comenta la existencia de una brecha digital en los países latinoamericanos, africanos y asiáticos, en comparación con los países desarrollados sin mecanismos de control de la información y como un derecho universal a la información. En seguida, reclama una visualización del panorama mediático del terrorismo en el mundo, especialmente en Nueva York y España, pero desde la paradoja de los intereses particulares de los gobiernos por presentar su visión de los hechos y el horror que significa el terrorismo desde sus diversas fuentes y manifestaciones políticas, religiosas, ideológicas y económicas. Expone también sobre una articulación de un nuevo poder como la disposición de una serie de observatorios de medios capaces en el ejercicio efectivo y vigilante sobre la producción manipuladora y asfixiante de los medios de comunicación versus las grandes cadenas de televisión. Posteriormente dice que, los medios y la política son vislumbrados como una crisis vinculatoria de necesidades mutuas en la reproducción de la conducción del estado y la vigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com