ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación cultura y sociedad.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO JESUS ADOLESCENTE

Trabajo Practico Nº1

Comunicación, cultura y sociedad

Josefina Massigoge

Candela Pascal


  1. Explique las distintas nociones del término cultura que existieron a lo largo de la historia.

La palabra cultura proviene del término latino colere, que los antiguos romanos empleaban tanto para el trabajo en la tierra para el cultivo como para el acto de rendir culto a los dioses propios de los pueblos agricultores.

Siglos mas tarde, la Europa medeieval conoció la expresión cultura agri, que designaba la relación del hombre con la naturaleza, de a cuerdo con el beneficio que obtenía de la tierra medievak su labor. Luego nació la cultura mentis, para indicar el cultivo de la mente.

Durante el Renacimiento el termino cultura se utilizo para denominar el proceso formativo exclusivo dr los artistas, filosofo, literatos y los que ejercían ek poder, que formaban la elite.

Esto cambio hacia el siglo xviii, se empezó a concebir la cultura como el eatado alcanzado por una persona después de un cierto proceso educativo, en el que adquiere conocimientos intelectuales, buenos modales y la posibilidad de apreciar una obra de arte. A quien lo alcanzara, se lo denominaba persona culta.

En el siglo xix, el termino cultura tomo un significado antropológico, y asi, se la definió cxomo la condición caracterisstica que comparte una sociedad o grupo social en un momento determinado, esto abarca desde la naturaleza hasta las organizaciones socuales.

  1. Determine la relación entre cultura-naturaleza y cultura-civilización.

Cultura-naturaleza: Existe una relación directa e inseparable entre la naturaleza y cultura, ya que el hombre procura adaptarse para vivir organizadamente en sociedad, y utiliza y transforma, de un modo constante, el ambiente natural que lo rodea.

Cultura-civilizacion: La civilizaciones un roceso que forma parte de un proceso mayor, la cultura. La civilización es el resultado historixo de las culturas urbanas; por eso, su centro se encuentra en las ciudades y se caracteriza por las relaciones sociales que se establecen en función de la técnica, la industrialización, la ciencia y el maquinismo,

  1. Resuma con sus palabra el concepto de cultura desde el punto de vista de la antropología.

La cultura es el onjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan en un tiempo determinado a un grupo de individuos (un pueblo, a una clase social, etc.) que dependen unos de otros y se van modificando.

  1. Enumere los factores que pueden provocar cambios culturales. ¿Cómo se producen estos cambios? ¿Por qué la cultura es un proceso dinamico?

Los factores que provocan esos cambios socioculturales pueden ser:

  • Endógenos: generados dentro de un mismo pueblo o sociedad.
  • Exógenos: originados fuera de la propia cultura o fuera del propio contexto como producto de los distintos contactos o situaciones entre los grupos.

Ambos factores están íntimamente relacionados, ya que operan de manera conjunta. Son los factores endógenos los encargados de procesar, a su modo los objetos culturales recibidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com