ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, clima y cambio organizacional. Dimensiones de cultura y clima


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Matías Rojas Gutiérrez.

Cultura, clima y cambio organizacional.

Dimensiones de cultura y clima

Para implementar un estudio de clima y cultura organizacional se deben seleccionar las variables o dimensiones a estudiar, principalmente para obtener una mirada más acotada de la organización respecto de las temáticas más relevantes.

Si se efectuase una investigación amplia, es posible que no sea eficiente en cuanto a los recursos que se utilizarían (tiempo, materiales y financieros) y respecto de la calidad de la información que se obtenga (variables irrelevantes para la organización).

Esta determinación de alcance se logra a través de entrevistas de pre diagnóstico con ejecutivos de la organización, que permitan obtener supuestos de comportamiento.

Respuestas.

  1. ¿Está de acuerdo con lo planteado aquí?

Si las dimensiones están bien definidas y aplicadas pueden arrojar datos fidedignos para la organización. Pero si la investigación se hace de forma más amplia es mejor aplicar otros métodos, ya que se requieren muchos recursos para llevarla a cabo. En este caso sería mejor realizar entrevistas o cuestionarios a los ejecutivos para tener una visión exacta de la situación actual de la organización.

El clima organizacional es un punto importante para las organizaciones que orientan su gestión al mejoramiento del ambiente de trabajo, es por eso que el clima se considera un factor clave en el desarrollo de las empresas y su estudio en profundidad  incide de manera directa en el funcionamiento. Si se dedica tiempo y recursos a una investigación basada en dimensiones puede aportar resultados importantes.

  1. ¿Será necesario aplicar siempre las mismas dimensiones presentadas en el documento?

Las dimensiones que se aplicaran en un estudio dependerán de las características de la organización. Cada empresa tiene su propia cultura y su forma de transmitirla a sus empleados.

El clima se define como las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico y las relaciones interpersonales. Cada empresa su subdividirá en diferentes dimensiones, dependiendo de las características de sus colaboradores.

Evaluando el clima laboral lo que se está haciendo es determinar qué tipo de dificultades existen en una organización a nivel de recursos humanos y organizacionales. Se tienen que seleccionar las dimensiones específicas para cada caso, ya que en el documento se encuentran detalladas de forma precisa cada una y al momento de realizar un estudio se deben elegir las que encajen mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com