ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, Cambio Organizacional Y Clima Organizacional.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

Cultura, cambio organizacional y clima organizacional. (Ensayo)

Hoy en día, la cultura empresarial representa un pilar que sostiene la forma y maneras en que se desempeñan las actividades de negocios ésta cultura tiene gran fortaleza ya que su nacimiento se va formando gradualmente a través del transcurso del tiempo. Existen mecanismos que pudieran ayudarnos a modificar aquellos aspectos que requieran variarse y fortalecer los valores positivos que encuadren en la visión y misión del negocio para intentar el éxito de las organizaciones.

El desarrollo organizacional resulta ser un enfoque y una herramienta administrativa para saber cómo proyectar un incremento en la productividad: Como reducir el ausentismo, los costos y gestionar las modificaciones en los elementos de las organizaciones. La influencia de estas obligan a los directivos a estar en una constante actitud de mejoramiento continuo para que una empresa sobreviva es necesario que este en mejoras continuas. Los procesos de cambio no son fáciles de manejar debido a la complejidad diversa del elemento humano.

A medida que las organizaciones desafían el cambio, será determinante que la gerencia desarrolle nuevas tecnologías en función de mejorar las destrezas y habilidades de los individuos, todo ello apunta hacia la necesidad de diseñar nuevas estrategias, estructuras y crear nuevas culturas; esto implica una revisión profunda de la actividad gerencial. La esencia de la gestión de la alta gerencia, es visualizar acertadamente hacia donde se deben encaminar los esfuerzos de una organización, y lograr moverla al menor costo.

Esto no es simple, ya que se presentan imprevistos, y tantas posibilidades de limitaciones únicas, que resulta complejo enfrentarlas con esquemas rígidos, pero ejecutar el cambio con enfoques nuevos, sugieren que el cambio en alguna forma es un fenómeno que presenta un reto sin precedentes

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Esto implica, desde la forma de productividad de cada uno del personal hasta el estado de ánimo del mismo. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados.

En la cultura organizacional se refleja un concepto diferente de una organización de cómo es el modo de interactuar de las personas digamos cada organización emplea a su modo o conveniencia la forma de cómo y que valores se tienen que seguir para la comunicación y convivencia del capital humano.

Las expresiones que normalmente son utilizadas para determinar un tipo de cultura son (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) : cultura organizacional, cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com