ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de la cultura organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Por: Jhossy Esteban Chica Menco, Sindy Margarita Estrada Marrugo, Eliana de Jesús Genes Luna y Mariana de Jesús Sierra Rojas.

Constantemente la humanidad ha ido evolucionando y a su vez experimentando ciertos cambios drásticos presentados por el entorno, trayendo como consecuencia que las necesidades de los hombres varíen conjuntamente con estos, por tal razón , se encuentra una diversidad cultural en los diferentes escenarios donde el hombre y las empresas diariamente se desenvuelve. A esto, se le suma el dinamismo en el cual se desenvuelven las organizaciones, es decir, estando en la vanguardia de los cambios presentes en el entorno.

Por otro lado, es preciso anotar que las relaciones de cambios existentes entre globalización, empresas y cultura influyen directamente en el giro normal de las actividades generando como resultado la necesidad de cambio en la cultura organizacional influyendo positivamente en el entorno fomentando y fortaleciendo las relaciones internas entre los directivos y colaboradores, a través de la creación de líderes quienes sean capaces de lograr un ambiente armónico y adecuado por medio de sistemas de valores y creencias en el cual se puedan desarrollar de manera satisfactoria las actividades empresariales.

Un aspecto clave e importante al hablar de cultura organizacional son las “teoría del caos” y la “teoría de la evolución de las especies” las cuales hacen énfasis en romper todos esos paradigmas que no dejan adaptar al hombre a los cambios, del mismo modo, en el ámbito empresarial estas teorías pueden ser aplicadas a las empresas que son más vulnerables a los cambios, es decir, que de una u otra manera le permiten a los colaboradores tener un autonomía y disponibilidad en cuanto a la realización de sus funciones desempeñando de una manera eficiente en las mismas, trayendo ventajas significativas que se vean reflejadas en una sinergia; estando a la vanguardia de los avances tecnológicos presentados en el entorno e incluyéndolos en el ámbito interno de la entidad en el que se pueda ver reflejado en la readecuación en la organización y se pueda implementar un manejo de alta calidad.

Después de tener una idea clara de cómo es el proceso de cambio de cultura en las organizaciones es importante identificar cuáles son los patrones de conducta por parte de directivos y colaboradores que se van a ver reflejados en el nuevo entorno laboral. También, es importante hacer una comparación entre las necesidades presentes y en la cultura interior y a la que se pretende llegar, es decir, analizar qué tan afectado ha estado el cambio y que ventajas y desventajas tiene para luego poder implementar las posibles es soluciones de estos. En este proceso es fundamental contar con líderes que sean capaces de tomar decisiones estratégicas y favorables para la organización complementándolo con técnicas como promociones, transferencias, modelos de papeles, refuerzos positivos y el desequilibrio. Con el propósito de contar con el personal innovador  y que sea agente de cambio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com