ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Clima Y Organización


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………. 3

2. Cultura y organización……………………………………………………… (3 - 9)

3. Comunicación………………………………………………………………….. (10 - 11)

4. Clima………………………………………………………………………………… 11

5. Conclusiones…………………………………………………………………….. 11

6. Bibliografía……………………………………………………………………….. (11 – 12)

En el tema legislativo y formal, todos los centros escolares son muy similares; todos tienen las mismas normas que acatar y establecen un ritmo de trabajo y aprendizaje que le exigen desde mandatos superiores, ya sea el gobierno, la Junta de Andalucía en nuestro caso, etc. Entonces podemos hacernos la siguiente pregunta, ¿por qué los centros escolares son a veces tan diferentes?, ¿qué los diferencia? Pues bien, la diferencia se encuentra en la cultura, el clima y la comunicación como veremos a continuación.

1. CULTURA Y ORGANIZACIÓN.

La cultura es una estructura socialmente construida por creencias, valores, normas y modos de actuar y ver el mundo, por el que se identifica a los miembros que la forman. Además actúa como mecanismo de cohesión a la vez que funciona como elemento diferenciador entre otras culturas existentes. Son las señas de identidad que caracteriza a un grupo y le hace ser distinto y peculiar de los demás

Las organizaciones se tratan de un sistema que está diseñado para alcanzar unas metas y objetivos comunes, aunque pueden estar formados por otros subsistemas que cumplen funciones específicas y funcionan mediantes normas establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

La cultura pues se analizará de acuerdo a unos componentes:

1. Técnicas: responde al cómo hacer y qué instrumentos son necesarios y el conocimiento de los objetivos.

2. Código simbólico: es el medio por el que se expresa la cultura. El lenguaje resulta el principal y más importante como ejemplo de ese medio, aunque no es el único.

3. Modelos de la realidad, se refieren a las bases de comportamiento, como un pilar del que se parte y que rigen la vida y los modos de actuar de las personas.

4. Mundo normativo, se refiere a las creencias, valores, normas, así como las sanciones que regulan la vida cotidiana. Es decir, lo que es común, normal, y las personas actúan conforme a esas normas, creencias y valores, con conocimiento de las sanciones pertinentes que puedan ocasionar.

En el texto, Rossman y colaboradores (en Smylie 1991) distinguen entre dos niveles, profundos y superficiales, existiendo dos tipos de creencias y valores que caracterizan las maneras de actuar y pensar:

a. Normas sagradas son aquellas verdades fuera de cuestionar. Dan significado a la vida, y no son muy cambiantes, respecto a las personas que la siguen.

b. Normas profanas, resultan más explicitas y transitorias, por lo que serán más propensas al debate.

La cultura pues tendrá un poder sobre la vida organizativa, en tanto que supondrá una serie de efectos sobre ella. Por lo que:

1. La cultura reduce la complejidad y la incertidumbre, de modo que las personas sepan qué hacer cuando no encuentren normas explicitas para actuar.

2. Es un mecanismo de cohesión, en tanto que, como se construye en base a la interacción entre personas, esa cohesión es natural.

3. Es un filtro que posibilita las innovaciones, pero evitando los vaivenes, manteniendo la base.

La cultura además funciona como mecanismo de diferenciación y de generación de conflictos, puesto que a la vez que unas personas lo utilizan para una cohesión, también lo utilizan como un elemento diferenciador entre otras subculturas.

Los componentes por su parte, persiguen el ‘planteamiento del cómo ‘, y por otro lado, los tipos de cultura que pueden existir, responderá a ‘contrastación de tipologías’.

Hopkins y colaboradores (1996) presentan cuatro tipos de cultura existentes en un centro escolar, provenientes de una mezcla entre el dinamismo/inactividad de los procesos , y eficacia/ineficacia de los resultados. Así pues, se obtendría un cuadro que quedaría de la siguiente manera.

Resultados

Procesos

<

Ineficaz

>

Ineficaz.

DINAMICO

Desencaminado

Dinámico

ESTÁTICO

Estancado

Paseante

1. Los centros ESTANCADOS, serán aquellos que se encuentren en contextos desfavorecidos y sin actividad permanente. Por lo que necesitarán de bastante asesoramiento para que ese estancamiento pueda convertirse en dinámico y poder avanzar sin conformarse sólo con lo que ya poseen.

2. Los centros PASEANTES: al contrario que el anterior, se mueven pero sólo para exhibirse. Es decir, son centros tradicionales que han vivido sus momentos de gloria y de los que se aprovechan para seguir alimentándose de ello.

3. Los centros DESENCAMINADOS, pero que luchan. Se mueven tanto que fallan. Todos los miembros quieren hacer algo, pero en consecuencia no hay resultados, porque no hay acuerdo común. Necesitan de asesoramiento para poder trabajar en equipo y consolidar decisiones.

4. Los centros DINÁMICOS sí avanzan. Ello se debe a el equilibrio que encuentran entre procesos de estabilidad y procesos de cambio ( homeostasis). Estarán libres pues de asesoramiento, puesto que saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com