ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura del occidente de México


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Cultura del occidente de México

ORIGEN

El Occidente de México es una vasta y heterogénea región que comprende los Estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Aguascalientes que se incorporó tarde a los principales procesos que caracterizan la civilización mesoamericana.

[pic 1]

HISTORIA

La zona tuvo en el pasado una gran actividad volcánica, de manera que es corriente la formación de cuencas de drenaje interno donde se han concentrado siempre las poblaciones humanas. Las evidencias más antiguas de vida agrícola se han detectado en Puerto Marqués (2.440-140 a.C.), Guerrero, y también existe sedentarismo orientado a la recolección de moluscos en el Complejo Matanchén de Nayarit en el 2.000 a.C. En el 1.450 a.C. surge el Complejo Capacha en la costa de Colima, caracterizado por unas cerámicas que se distribuyen a Jalisco, Michoacán y Nayarit.

[pic 2]

ARQUITECTURA

En el 1.300 a.C. se construyen cámaras subterráneas cortadas en el talpetate -ceniza volcánica- de naturaleza funeraria, iniciándose una evolucionada tradición de enterramientos. Las cámaras son ovales y a ellas se accede mediante escaleras, conteniendo abundantes esqueletos, muchos de ellos procedentes de deposiciones secundarias.

[pic 3]

DATOS CURIOSOS

1. La presencia humana en México se remonta a 30,000 años atrás.

Después de miles de años de desarrollo cultural surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas.

2. México cuenta con una población de 119 millones de personas (2015). En el país se hablan alrededor de 287 idiomas, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo: el estado reconoce como lengua nacional al español junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

3. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico deAmérica Latina y el décimo más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

4. El castillo de Chapultepec es el único castillo de Realeza construido en el continente Americano.

5. México es el país con mayor producción de plata.

[pic 4]

VESTIMENTA

Las vestimentas que portan los pueblos indígenas, con sus elaborados diseños, tienen una importancia invaluable porque sus dibujos permiten una rápida lectura visual de su cosmogonía; el lugar, la importancia y el rango que pueda tener el personaje que usa la indumentaria y la biodiversidad donde habita.

[pic 5]

LEYENDA

Quédate callado y solo:

casi todo sobra y huelga…

y lo que cantas dormido

es tu canción verdadera.

Alfonso Reyes -Quédate Callado.

 

Dedicado a mis alumnitos y a mis compañeros profesores de la Colonia Jalisco. Con muchísimo cariño y agradecimiento.

A la orilla de la Barranca de Huentitán, en la arbolada del patio que embellecía la escuela primaria Agustín Yáñez, las aves se arremolinaban todas las mañanas sobre las ramas, acompañando con sus cantos y trinos la entrada de los estudiantes entre las 7:45 y las 8:00 AM.

Estaban las calandrias: raras en sus visitas, engreídas, escandalosas y mitoteras, pero elegantes de plumaje. Bastante glotonas ante la gran variedad de frutos que abundaban en el jardín: capulines, granadas, huamúchiles, limones, naranjos, etc. Estaban los tordos: feos pero alegres, las conguitas con sus ojitos hermosos y diminutos, las primaveras con su canto hipnótico y bello, las palomas de alas pintas, provenientes de lo más profundo de la barranca. Había zanates y ticuces, llamados así desde antes de los españoles por su intenso color negro en el plumaje y su sinuoso canto. Estaban el cardenal y los gorriones, muy apreciados por su trinar, los agraristas, un poco menos agraciados que los anteriores pero simpáticos al fin y al cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (415.4 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com