ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Mexico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Cultura de México.

La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial. En la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser my similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa, más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes.

Identidad Nacional.

La Isla de California descubierta por Hernán Cortes.

La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso de intercambios pacíficos, reinterpretaciones de los elementos culturales persistentes.

Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitirían la formación de una nacionalidad fuerte seria la educación.

Valentín Gomez Farias, su creador, pensaba que era necesario despojar a la iglesia del monopolio en la formación ideológica de los nuevos individuos. Los regionalismos persistieron, y fueron sumamente costosos para el país, la nación en sus primeros años aspiraba a ser una nación criolla y blanca. Desde Francisco Xavier clavijero hasta Pimentel, los criollos apelaban a America para diferenciarse de los españoles.

Los indios asociados al triunfo de revolución, aparecen nuevas maneras de concebir la identidad nacional, uno de los pensadores clave en este nueva etapa de la reflexión sobre lo mexicano es Jose Vasconcelos. Para este abogado, México era una suerte de “crisol” en el que concluían todas las razas.

Fiesta Nacional.

El día nacional es el 16 de septiembre, que conmemora la independencia de México, iniciada en el pueblo de Dolores por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. El 15 de septiembre el Presidente de la Republica Mexicana hace sonar esa misma campana en el Palacio Nacional, invoca a los héroes nacionales y se realiza un juego de luces artificiales, de esta manera, los gobernadores y alcaldes hacen lo propio en sus respectivas sedes, con replicas de la campana de Dolores.

La celebración de la Independencia del día 15 se realiza a las once de la noche por un designio durante el mandato del presidente Porfirio Diaz, quien decidió hacer coincidir la fecha de su cumpleaños con la de la fiesta nacional.

Los idiomas Indígenas.

El gobierno mexicano reconoce a 62 lenguas indígenas vivas en México. El mas extendido y hablado idioma indígena es el nahuatl, la lengua de los antiguos mexicas, con mas de 1,600,000 hablantes extendidos en el centro y sur del país. El maya yucateco de la península de Yucatán, ocupa el segundo puesto, con ceca de 900,000 hablantes.

Las lenguas indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com