ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura digital en América Latina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Cultura digital en América Latina

La cultura digital es universal o global y no es menos artificial que el de la imprenta con sus cientos de años de desarrollo. A diferencia de la imprenta, la cultura digital permite realizar cierto tipo de cualidades de la comunicación y acción humanas que hasta ahora se realizaban por otros medios con sus limitaciones en el plano temporal y espacial. Lo que hasta ahora era artificial, por ejemplo un texto impreso, pasa a su vez a ser un "original" transformado artificialmente en el medio digital.

Esto tiene grandes consecuencias. Por ejemplo en las cualidades espacio-temporales de la comunicación oral y en la capacidad específica de la escritura de mantener y transformar artificialmente lo dicho en forma distinta a lo que logramos por ejemplo con la memoria y en lo que sucede cuando lo impreso se pone a disposición de los usuarios en una biblioteca digital.

La teoría de los medios nos ha permitido reflexionar en los últimos años no sólo sobre las cualidades y potencialidades de los diversos medios, sino también sobre la importancia de la cultural así como sobre los conflictos y oportunidades de la penetración de nuevos medios en diversos contextos.

Pensemos por ejemplo en el impacto de la televisión en las culturas latinoamericanas o en el de la imprenta. Es interesante observar cómo la Internet juega un rol preponderante en México, mientras que los sudamericanos por ejemplo usan masivamente el teléfono celular.

Lo que da como resultado un medio de información donde las comunidades más desprotegidas de América Latina tienen una ventana abierta al mundo y a lo que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com