ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Brecha Digital En América Latina


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

La evolución de las tecnologías en un proceso propio de nuestros tiempos, que avanza a pasos agigantados y no tiene ganas de querer detenerse. Este desarrollo tecnológico ha creado grandes problemas sociales, como el analfabetismo digital, gracias a las desigualdades económicas existentes dentro de la población, Chile y América Latina en general se han creado, dentro de sus sociedades desigualdades que hacen mención a las diferencias entre quienes tienen de acceso y conocimiento de tecnologías versus otros grupos que no pueden adquirir ni ser parte de este proceso. Estos cambios son explicados por una teoría de los desniveles del conocimiento, la cual hace alusión que las tecnologías siempre benefician a un sector de la población, por encima de otros, creándose brechas desiguales, las cuales crecen al ritmo de la evolución tecnológica.

El avance tecnológico es sin duda, uno de los procesos que se ha expandido por todo el mundo. Los países de América Latina no han quedado fuera de esta evolución, trayendo cambios y consecuencias, tanto ventajosas y desventajosas a su país.

Nuestro país va adoptando tecnologías que cada vez las tiene más presente entre su población. Según la CEPAL, (comisión económica para América Latina y el Caribe) Chile y otros países que componen este territorio, es uno de los que está clasificado en los de vías de desarrollo. Donde una de sus características es que existen grandes desigualdades sociales, con un Estado que busca suplir y hacerse cargo de estos problemas. Tampoco está ajeno a los cambios que surgen en el resto del mundo, en este sentido nos enfocaremos principalmente a lo que tiene que ver con avance tecnológico, sus causas, consecuencias, cuales son los desafíos a nivel país. Pero sobre todo se abordará un problema social que está ligado directamente con otra desigualdad de acceso y conocimiento, como ser el fenómeno de "brecha digital". ("separación que existe entre las personas, comunidades, estados y países que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación, como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas" Arturo Serrano, Evelio Martinez.)

El avance de la las TIC (tecnología, información y comunicación) en los países desarrollados no tiene límites ni mucho menos ganas de querer detenerse y es aquí donde el resto de países como los que están en vías de desarrollo tienen que estar alertas, adaptándose día a día a estos cambios. Otro de los importantes puntos o características de estos países, como chile, son su incesante búsqueda por lograr el desarrollo tecnológico y estar a la par en el acceso a estas; es decir no quieren quedar atrás en la adquisición de las nuevas tecnologías que los países desarrollados lancen al mercado. Donde vemos que es un proceso que avanza rápido y se asume que es la manera para estar a la altura de nuestros tiempos. Se suma una nueva manera de comunicarse y de socializar con el mundo.

Las TIC, son sin duda una de las mas fundamentales herramientas de nuestros tiempos, como fuente primordial para comunicarse, ubicarse e informase. Los países y la parte de su población que tienen acceso a estas tienen un poder de saber lo que ocurre en el mundo. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com