ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura tributaria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Tributaria

Entendemos por cultura tributaria a la manera o conducta en la que estamos en permanente cumplimiento de los deberes tributarios (pago de impuestos o tributos) con base a una serie de valores y sobre todo con respeto a la ley, la responsabilidad que asumimos al ser ciudadanos y la solidaridad social de todos.

El pago de nuestros tributos es muy importante ya que a través de estos el Estado puede solventar las necesidades y exigencias de la población. La recaudación de impuestos se lleva a cabo con la aprobación voluntaria por parte de los contribuyentes, es decir, que ellos aprueben que están en capacidad para pagar dicha cantidad de tributo.

Sin la cultura tributaria el sistema tributario estaría perdido, gracias a los tributos el sistema busca poder realizar los gastos públicos y los suministros de bienes públicos, satisfacer las necesidades sociales, estabilizar la economía y dirigir a la nación a un crecimiento y desarrollo sostenible, donde la inflación económica no esté presente.

La cultura tributaria invita al ciudadano a cumplir sus obligaciones tributarias de una forma ordenada. Mientras en el sistema tributario busca fortalecer la atención al contribuyente mediante información, servicios y educación acerca de la tributación.

La cultura tributaria es promovida a través del cumplimiento de las obligaciones voluntarias y con ayuda de esto se podrá fortalecer el desarrollo de la sociedad guatemalteca.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fomenta la cultura tributaria en Guatemala con la finalidad de educar a los ciudadanos, convertirlos en contribuyentes responsables, puntuales y conscientes del pago de sus impuestos, y también combatir la evasión fiscal que se da en nuestro país.

La educación fiscal es una herramienta de la cultura tributaria que busca educar desde niños sobre le importancia de la tributación, para que en el futuro sean contribuyentes responsables, al igual educa a jóvenes y adultos para hacer conciencia de su responsabilidad tributaria.

Algunos recursos de la educación fiscal son: Capacitaciones a Estudiantes, Formación Interna y Asesoría Interna, Materiales Educativos Informativos (Libros, Folletos, Cuadernos para colorear, Boletines), Televisión, Radio, Periódicos, Revistas, Publicidad, Sitios Web.

La cultura tributaria es un pilar más del desarrollo económico del país, todo queda en manos del ciudadano, si está consciente de que su tributo es un aporte al bienestar de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com