ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TRIBUTARIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  17.707 Palabras (71 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad mundial está inmersa en una etapa de cambios que transcurren a un ritmo sorprendente, cambios observables desde distintos ámbitos tales como: manejo de disponibilidad de tecnología, impactos políticos surgidos de acuerdo a nuevas demandas sociales, relaciones de mercado interno y externo de las naciones, incidencia humana de las nuevas formas de producción y consumo en la creciente interdependencia de las naciones, entre otras.

El proceso de globalización económica, exige a las organizaciones que redefinan sus estrategias y sus procesos, con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado, es por eso que, se le da pauta a la creación de diversas normas o certificaciones las cuales tienen el objetivo de garantizar a los que adquieren los productos o servicios, que serán siempre de calidad y tendrán las mismas propiedades y características.

Todo país que aspira obtener un proceso de crecimiento y dinamización de su economía busca un buen fortalecimiento de sus recursos que le permita desarrollar los diferentes proyectos fundamentales para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. En la actualidad dadas las duras realidades económicas y sociales vividas en los últimos años, aunado a la convicción del agotamiento del modelo rentístico como fuente de recursos, ha motivado a las autoridades gubernamentales a través de la administración tributaria la voluntad de buscar una solución integral que garantice la generación de ingresos tributarios, donde el SENIAT como ente representante del estado juega un papel indispensable para el incremento de la recaudación, desarrollando programas de fiscalización para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

En vista de los diferentes cambios y evoluciones en la estructura de la sociedad, el estado se ha visto en la necesidad de implementar una serie de modificaciones para así adaptarse a las nuevas realidades. Venezuela como consecuencia de una recesión en materia económica precisó en nuestro país la instauración de un impuesto a las ventas el 1 de octubre del año 1992, en la cual el estado pasó a ser uno de los últimos países en acoger una modalidad tributaria de este tipo, pone en evidencia la situación presentada en los años 80 cuando la estructura del ingreso del país puso en riesgo la capacidad para cubrir los compromisos adquiridos, debido a la necesidad de contar con una fuente segura y estable de financiamiento público, que no dependa de los precios del petróleo a nivel internacional.

No sólo en la sociedad se ha visto cambios sino también en la educación, y esto puede servir todavía mejor. Todos los países democráticos, han pasado, a lo largo de los años, de un paradigma institucional, en el que la toma de decisiones estaba residenciada en las más altas instancias del poder, lejos de los verdaderos clientes de la educación, y los contenidos educativos estaban fuertemente ideologizados, a un paradigma administrativo, semi descentralizado y desideologizado, y posteriormente a uno instruccional, centrado en la enseñanza y en el profesor, donde éste se convierte en la unidad de análisis del sistema educativo y, sobre todo, en el centro operativo de la toma de decisiones.

Pues bien, el paradigma instruccional que es el que ha imperado en los países desarrollados hasta hace poco, ha tocado techo, y no da ya más de sí, provocando, de esta manera, abundantes disfunciones dentro de la escuela. Desde hace algunos años, según los expertos, está empezando a aparecer otro nuevo paradigma, del aprendizaje, que, como es lógico al principio, puede desconcertar aunque sólo sea por la puesta en cuestión de normas y pautas de conducta hasta ahora seguidas por los paradigmas anteriores. Este nuevo paradigma no está centrado ni en la enseñanza ni en el profesor, sino en el aprendizaje y en el alumno que aprende.

Un cambio tan radical como éste no puede por lo menos que conmover los cimientos de la propia institución escolar. Una cosa parece clara, y es que si el centro de interés de la escuela radica en el aprendizaje y en el estudiante que aprende, los principios del aprendizaje deberían inspirar el diseño y la propia acción educadora. Sería bueno recordar algunos de esos principios para ver los cambios que su implantación podría producir o las disfunciones que podría provocar sino son tomados en cuenta a la hora de configurar la dinámica del aula, especialmente en el ámbito de la cultura tributaria.

Con el desarrollo de esta investigación se busca ampliar todo lo relacionado sobre cultura tributaria, que va a permitir la búsqueda de la excelencia educativa; la misma es enfocada bajo la modalidad de proyecto factible que conlleva a la elaboración y desarrollo de una propuesta de un programa sobre cultura tributaria dirigido a estudiantes de media y diversificada. Caso: Unidad Educativa José Gil Fourtoul Maturín Estado Monagas, a fin de buscar una posible solución al problema, con la firme convicción de que constituirá un valioso aporte, no sólo de consulta sino también de aprendizaje. La presente investigación está estructurada de la manera siguiente:

Capitulo I, El Problema. En el se describe el planteamiento del Problema, los Objetivos y la Justificación de la investigación.

Capitulo II, Marco Teórico: En este capítulo se presentan los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y Legales de la investigación, operacionalización de las variables y definición términos.

Capitulo III, Marco Metodológico: Este capítulo describe el Tipo y diseño de la investigación, población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y los procedimientos metodológicos para el desarrollo de la investigación.

Capítulo IV. Análisis e interpretación del diagnóstico.

Capítulo V. La Propuesta. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones que se desprenden del estudio realizado, así como las referencias y los anexos respectivos de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del  Problema

En el mundo de hoy, la calidad de la cultura tributaria ha tomado gran relevancia, es decir, de un lujo de pocos a una necesidad de muchos, el factor causante de esta transformación se basa en la búsqueda de la excelencia y la productividad de las operaciones. Dada esta tendencia las empresas orientan sus procedimientos administrativos y de producción según normativas que le garanticen la reducción de los costos, aseguramiento del personal y salvaguarda de los equipos y/o maquinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122 Kb)   pdf (502.5 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com