ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre de Copenhague


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Cumbre de Copenhague

El cambio climático ha existido desde la era de los dinosaurios, sin embargo, durante mucho tiempo se creyó que este junto con el calentamiento global era solo un mito, un invento de las industrias, del gobierno o algo parecido. La realidad es que es un hecho que esto esta ocurriendo, por ello numerosas instituciones públicas y privadas trabajan arduamente para crear un cambio en nuestra manera de pensar para así salvar el planeta tierra, nuestro hogar, antes de que sea tarde.

Se le denomina cambio climático al cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos por un periodo prolongado de tiempo, mientras que el calentamiento global se entiende como: el aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero.

Existen riesgos graves, y cada vez más manifiestos, para la humanidad debido al cambio climático. Las poblaciones con bajos ingresos y aquellas que son vulnerables por su geografía son las que corren más peligro.

Diferentes estudios indican que un aumento de 2 grados en la temperatura podría provocar una reducción de entre el 5% y el 20% en la producción de cereales en Asia meridional, en el Sudeste asiático y en el África subsahariana, lo que acentuaría de forma muy notable la desnutrición. En las poblaciones urbanas, este incremento aumentaría los casos de mortalidad anual por olas de calor.

Una de estas instituciones es la ONU (organización de las Naciones Unidas) la cual se encarga de crear acuerdos internacionales entre los gobiernos para llevar a cabo acciones que disminuyan el cambio climático y el calentamiento global. A continuación, hablaremos de la cumbre de Copenhague, organizada por la institución previamente mencionada en conjunto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995.

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009, también denominada COP 15 (15a Conferencia de las partes). Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.

En esta cumbre se tuvieron los siguientes asistentes:

Las partes: Cada año, los países firmantes del Protocolo de Kioto, nombran sus delegaciones para participar de la Conferencia de las Partes o COP, cuya duración es de aproximadamente 14 días. La delegación puede estar conformada por ministros, negociadores, asesores, entre otros. Es la primera vez que los Estados Unidos participan, siendo éstos los únicos que no han firmado la ratificación del Tratado de Kioto.

Los grupos de expertos: Abarcan distintos grupos de especialistas que trabajan en aspectos concretos de la Convención, como por ejemplo el Grupo de Expertos de los Países Menos Adelantados (GEPMA), cuya función es apoyar la ejecución de los planes de acción climática en los países en desarrollo.

Los observadores: Este grupo está conformado por la sociedad civil y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, quienes asisten en calidad de observadores por sus países.

La cumbre de Copenhague aborda la reducción de los gases de efecto invernadero, el ajuste a las inevitables consecuencias del cambio climático y la financiación y tecnología necesarias para ayudar a los países en desarrollo a limitar el aumento de las emisiones y su adaptación al impacto del cambio climático.

Los resultados obtenidos en Copenhague sucederán al protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012, y que establece objetivos vinculantes: 37 países industrializados, junto con la Unión Europea, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 5% respecto a 1990.

El objetivo de la conferencia, según los organizadores, era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012" año en el que el Protocolo de Kioto expiraba.

El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50 % en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 % y un 40 %, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80 % y el 95 % para 2050. El ciclo de negociaciones para preparar la cumbre de Copenhague se inició con la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Bali en 2007.

Las problemáticas ha tratar fueron las siguientes: La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados. En 2007 la Unión Europea anunció un plan de reducción de sus emisiones de CO2 en un 20% para el 2020 (adoptado en 2008), pero ningún otro país había expresado metas concretas para una reducción. Sin embargo, el de EUA. en eso entonces, Barack Obama también anunció su intención de que Estados Unidos reduzca sus emisiones, y decidió participar en la cumbre, mientras que George Bush había decidido en 2001 retirarse del Protocolo de Kioto. Una vez elegido, Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones a los niveles de 1990, y anunció su intención de buscar una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com