ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cumbre G20


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

1. Introducción

1.1 Agenda de seguimiento

1.2 Agenda nueva

2. Temas tratados

2.1 Instituciones financieras

2.2 Conflicto entre EEUU, China y Alemania

3. Objetivos para el futuro

4. Opinión personal

1. Introducción:

Corea del Sur es la primera nación que no pertenece al G7 y que se ha encargado de organizar la Cumbre del G20. Esta Cumbre del G20 es un cuerpo consultivo de máximo estatus que gestiona la economía mundial. Actualmente pretende convertirse en un órgano capaz de generar acuerdos con poder vinculante sobre la colaboración fiscal y la regulación financiera, avanzando hasta llegar más allá de elaborar simples recomendaciones.

Hasta este momento Corea del Sur no había tenido un papel activo en la elaboración de directrices, si no que se había mantenido en una actitud pasiva siguiendo las normas y los principios establecidos por los países desarrollados. En las tres últimas ediciones de la Cumbre, los líderes se dirigieron a encontrar una salida a la crisis económica.

Los líderes de los países más desarrollados y de los emergentes acuden a esta cumbre destinada a corregir los desequilibrios cambiarios que afectan al comercio mundial, añadiéndose las discrepancias entre Estados Unidos y China por las políticas monetarias. Corea del Sur como país que preside la cumple, está abocado a la identificación de tareas como la consolidación de una red global de seguridad financiera y la promoción del desarrollo para que la agenda de la Cumbre ayude tanto a las naciones avanzadas como a las emergentes. La agenda de la Cumbre del G20 de Seúl del año 2010 se divide a grandes rasgos en dos partes:

1.1 Agenda de seguimiento:

Trata los temas sobre los cuales el debate comenzó en ediciones pasadas y sigue todavía. El G20 evitó que el mundo se sumergiera en una gran depresión haciendo durante los últimos dos años esfuerzos por fomentar la cooperación internacional. El G20 es consciente de que es indispensable la cooperación para una aplicación efectiva de políticas fiscales y monetarias, además de las llamadas estrategias de salida. Sus miembros acordaron mantener el orden de la economía mundial a través de consultas mutuas que permiten analizar si las políticas que introduce cada país favorecen las metas comunes. Así, lo primordial en materia de cooperación macroeconómica será preparar un paquete de opciones políticas propias del G20 con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se han definido 47 tareas específicas con la finalidad de prevenir las crisis futuras y controlar las acciones de los órganos financieros que implican un riesgo excesivo. La crisis global ha inducido a la comunidad internacional a revaluar órganos financieros como el FMI y el Banco Mundial, produciéndose además una reflexión sobre estas instituciones que fracasaron al predecir la crisis y al no encontrar soluciones rápidas y eficaces al problema. Algunos ejemplos de los temas son: la cooperación internacional para políticas macroeconómicas, la reforma del sistema de regulación financiera y la reestructuración de los órganos financieros internacionales.

1.2 Agenda nueva:

La segunda parte incluye los asuntos relacionados con el desarrollo y la red global de seguridad financiera, propuestos por Corea del Sur. Aunque el papel de los países en vías de desarrollo es reducido, constituyen también un importante motor de crecimiento. Por eso, la agenda de la Cumbre del G20 debe incluir el tema del desarrollo para que la economía global progrese de forma equilibrada y sostenible. Estos temas harán que el grupo se consolide verdaderamente como el máximo foro de debate económico. La cumbre de Negocios del G20 comenzó el 11 de Noviembre adoptando un total de 66 recomendaciones que han servido de base para los debates.

2. Temas tratados

2.1 Instituciones financieras

Uno de los temas con especial relevancia es el de las entidades financieras de relevancia sistémica (llamadas SIFIs). Se insiste en que no deberían existir entidades demasiado grandes y complejas para poder quebrar y que, en ningún caso, los contribuyentes deban soportar el coste de su liquidación. El G20 apoya el enfoque, los procedimientos y el calendario propuestos recientemente por el Comité de Estabilidad Financiera para reducir el riesgo moral y otros problemas que plantean las SIFIs, tanto nacionales como a nivel global.

El G-20 acordó la necesidad de incorporar requisitos de supervisión más estrictos para las instituciones financieras, a las que se someterá un mayor control para evitar nuevas crisis. El acuerdo que se ha alcanzado intenta evitar que sean los gobiernos de nuevo quienes acudan al rescate de grandes bancos o entidades financieras. A pesar de esto, la banca ha conseguido ganar tiempo ya que habrá que esperar seis meses para definir a qué entidades serán sometidas a estos requisitos y cuáles serán estos. También para 2011 ha quedado aplazada la discusión sobre la aplicación de una tasa a las transacciones financieras y el proyecto de dotar de una protección mayor a los consumidores. Se propone una aprobación de un mecanismo de liquidación de entidades financieras al cual se le exige rapidez y evitar pérdidas para los contribuyentes; que las SIFIs tengan mayor capacidad para absorber pérdidas, en consonancia con el riesgo que suponen para el sistema financiero; que se desarrollen infraestructuras más robustas para los mercados financieros y así se reduciría el riesgo de contagio, y que las autoridades nacionales de los países impongan, en algunas circunstancias, recargos de liquidez, mayores restricciones a los grandes riesgos, impuestos y otras medidas.

2.2 Conflicto entre EEUU, China y Alemania

El mercado de divisas o de cambios es el conjunto de personas, instituciones y de medios dedicados al intercambio de monedas. Es el mercado más activo del mundo por volumen de negocio y funciona las 24 horas del día. Los determinantes de la demanda y la oferta de divisas pueden ser de naturaleza real o financiera. Entre los factores destacan las necesidades de divisas derivadas del comercio exterior y de la inversión directa extranjera. Entre los factores financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com