ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Curriculum como expresión cultural, los fundamentos de la de la reforma integral de la educación básica y los elementos que caracterizan el plan de estudios de educación primaria.

Primeramente debemos conocer de donde surge el termino curriculum, el cual surgió en Norteamérica, ante las necesidades cambiantes de una sociedad, a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, donde imperaba la necesidad de hacer de la educación el medio por el cual la sociedad norteamericana se constituyera como una Nación. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, citado por Ornelas (1995: pp. 49 y 50) se establece "…la inclinación a usar la educación como un instrumento político aparece recurrentemente a lo largo de la historia y el sistema educativo sigue siendo, al menos en ciertos documentos programáticos y discursos, el pilar para consolidar la nacionalidad".

Este sentido de la educación, le dio forma al curriculum para ser considerado "un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas" (Furlán: 1996; pp. 91). Por lo tanto se deduce que el curriculum es toda situación dentro de la escuela donde se de un conocimiento que pueda servir para el desarrollo del niño en la sociedad cambiante.

"El curriculum, es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente de lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas". Entendemos con ello, que el curriculum es una expresión cultural dentro de una Institución que engloba, creencias, valores, ideologías, conocimientos, experiencias como parte de un todo, es decir como parte de una sociedad cambiante ante las necesidades de un mundo que demanda gente más adaptada a las circunstancias sociales, políticas y económicas que imperan.

Las diferencias que existen entre el curriculum formal, real y oculto se consideran como tres partes de un todo que nunca dejan de actuar en el proceso educativo. De esta manera se abarca todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios vertiginosos.

Ahora bien es necesario que los profesores se encarguen de estas relaciones donde al estar frente los alumnos deben ser capaces de transmitir todo aquello que es parte de nuestra cultura inmersa en otras, dando lugar a un sentido más amplio de la educación, donde no sólo estamos expuestos a lo que somos como cultura nacional, sino a lo que nos transmiten y nos "enseñan" otras culturas, formándonos un criterio y forma de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com