ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

CURRICULO

El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Currículo se refiere a este concepto también como a un "conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".

Un currículo centrado en el alumno supone un esfuerzo de colaboración entre profesores y alumnos; unos y otros están implicados en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología.

Se trata de un modelo de currículo negociado que se desarrolla en gran medida mediante una consulta y una planificación informal durante la impartición del programa mismo del curso. Consecuentemente, muchas de las actividades que se realizan en clase deben ir dirigidas a potenciar el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje fuera de ésta. Así, bien se les deben facilitar medios para negociar su currículo, para identificar sus sistemas de aprendizaje preferidos, para establecer sus propios objetivos, para desarrollar destrezas de autoevaluación, etc. La adopción de un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno implica la elaboración de currículos diferenciados para la diversidad de alumnos.

Los profesores no son ya instructores, sino guías responsables de crear el ambiente necesario para que sus alumnos aprendan y aprendan a cómo aprender. Así bien el acercamiento mas tradicional y común al currículo contiene la planeación, implementación y evaluación, así como también la gente y procedimientos que involucran en la formación del currículo.

El diseño curricular es una metodología que cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículo, el diseño curricular es mas variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca como los estudiantes aprenden. Así bien el diseño curricular es influido por las opciones del profesor y enseñanza.

El estudio básico involucra conocimiento tanto teórico como práctico. La teoría se define como los conocimientos más avanzados y prácticos disponibles que pueden ser generalizados y aplicados a muchas circunstancias.

La mejor manera de aplicar la teoría es cuando se guía de la práctica, por lo tanto una buena practica esta basada en la teoría. Para certificar se necesita un líder especializada como un supervisor así bien el currículo podrá mantener el equilibrio de metas, temas y actividades de aprendizaje.

currículum es como una organización de elementos y factores predeterminados que pertenecen al sistema educacional, que buscan mediante las experiencias adquiridas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, instruir y formar un prototipo de individuo capaz de desempeñar un rol activo en la sociedad; a nivel laboral, buscando las competencias necesarias para el desarrollo y constituir la fuerza de trabajo, y a nivel social, para anclarse y pertenecer adecuadamente a una cultura determinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com