ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  12.244 Palabras (49 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general,. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad se refiere a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles: básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Lo que se debe enseñar y aprender.

• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.

• Las estrategias, métodos y procesos de enseñanza.

• Si el currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación.

La construcción curricular tiene que ver con la forma cómo este currículo va a ser elaborado, de qué contenidos va a estar compuesto, que elementos lo configuran, a quiénes va a ser dirigido , que objetivos persigue, etc. Todo para lograr una educación más unificada, con mayor calidad y mejor resultado, además de más útil y competitiva.

CAPÍTULO VI

“CONSTRUCCIÓN CURRICULAR”

5.1. CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN.

Todo currículo organiza y concreta los contenidos de la propuesta educativa que una institución desea difundir entre sus educandos en un determinado contexto. El currículo debe responder a las siguientes preguntas ¿Cómo puede llevarse a la práctica los principios educativos que consideramos fundamentales? Hemos madurado en una serie de principios, sabemos lo que la realidad está exigiendo y hemos llegado al tiempo de estudiar cómo debe traducirse en contenidos, métodos de enseñanza y actividades, lo que pensamos que debe ser la educación. Aparentemente pareciera un simple reto de índole técnico, pero va más allá, porque se trata de construir una teoría que pueda ser puesta a prueba, como una hipótesis de acción, en las aulas a través de un docente dispuesto a investigar en equipo y a confrontar con teoría ya elaborada.

5.2. ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR.

Al realizar el análisis de cada una de estas etapas lo hacemos de manera más operativa, es decir práctico.

5.2.1. DIAGNÓSTICO CURRICULAR.

Consiste en evaluar aún estudiante o grupo ha evaluar un programa. Evaluar un proyecto educativo. A fin de saber las fortalezas y debilidades que estas puedan tener.

5.2.1.1. DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO EDUCATIVO.

En el presente apartado presentamos las áreas que podrían ser objeto de investigación para conocer el contexto educativo. Esta área no agotan la posibilidad de incluir otras que sean necesarias para caracterizar el contexto educativo para el cual va dirigido el currículo que está diseñado.

a. Diagnóstico del marco legal del currículo.

El análisis del marco legal nos permite conocer la orientación y prioridades educativas que el estado tiene para el sector y en particular para el nivel educativo donde estamos diseñando o diversificando el currículo. Si el marco legal es de carácter legal es de carácter nacional, todo proceso de diseño o diversificación debe tomarlo en cuenta. Pero si el currículo va estar referido a una institución, es necesario articular sus fines con los planes de desarrollo de la región, por lo cual resulta importante informarse acerca de la política educativa del lugar y de las normas que de ella se derivan. Finalmente, si el currículo es para una institución educativa particular es conveniente tomar en cuenta las reglas o reglamentos de la institución.

En el marco legal se pueden investigar las siguientes variables entre otras.

• Constitución política del Perú.

• Ley General de educación.

• Política del gobierno en relación al sector Educativo.

• Reglamentas o normas legales referidos al nivel educativo de interés.

• Estructura curricular Básica o Programas oficiales.

• Política educativa de la región.

• Normas y reglamentos de la institución educativa.

b. Diagnóstico de las demandas de la sociedad.

No cabe duda de la educación formal tiene que responder a las necesidades, recursos, afirmaciones y características de la población a la cual va dirigida, y en general a los requerimientos de las políticas de desarrollo nacional que se consideren necesarias; lo anterior nos lleva a afirmar que para el diseño que para el diseño o diversificación de un currículo se hace indispensable la identificación de las demandas de la sociedad a la educación.

Para organizar la investigación de las demandas en cuestión consideramos al ámbito social como un sistema conformado a su vez por otros; ecológico, económico, cultural y político, que influyen definitivamente en el fenómeno educativo.

• Aspecto ecológico.

El análisis de las características del sistema ecológico nos lleva a identificar los recursos naturales con quien cuenta la región, subregiones o localidad donde estamos efectuando el diagnóstico. El conocimiento de dichos recursos, así como la problemática ecológica existente (tala indiscriminada de árboles, por ejemplo) puede llevar a cabo responsable de la tarea de diseño curricular a tomar decisiones de diferente índole .En el aspecto ecológico regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com