ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1

ATREVETE A OPINAR

CURRICULO: Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

CURRICULO EXPLICITO: Analiza el sistema educativo y lo que los estudiantes aprenden a su paso por las instituciones educativas. Aparece reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrolla en el aula. Además de todo esto desarrolla al máximo de todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer, y cuando hacerlo.

CURRICULO OCULTO: Es un tipo de aprendizaje que es incorporado por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona.

CODIGO: Son enfoques curriculares los cuales serán objeto de estudio. Sistema de signos y símbolos que requiere de un entrenamiento, o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleados correctamente. En la comunicación y la informática, es el elemento integrante de un sistema comunicativo, que le da forma al mensaje que pretende ser trasmitido.

PLAN DE ESTUDIOS: Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

DINAMICA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

1. COMO LA TRANSMISIÓN ORAL QUE SE DABA EN LA ÉPOCA PREHISTÓRICA SE PUEDE EQUIPARAR CON LO QUE HOY LLAMAMOS CURRÍCULO.

Con las asignaturas básicas de un plan de estudios que corresponde a cosmovisión, costumbres, formas de trabajo, maneras de solucionar tipos de problema, y organización social.

2. CINCO CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN EL CURRÍCULO EN COLOMBIA, A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 115 DE

1994

1. Cambios socio-cultural

2. Cambios económicos

3. Cambios políticos

4. Cambios científicos

5. Cambios tecnológicos

3. TOMANDO COMO REFERENCIA EL ESQUEMA DEL CURRÍCULO Y LA LEY REALIZO UN ENSAYO NO MAYOR DE TRES PÁGINAS.

INTRODUCCION

La historia del currículo, puede plantearse de distintas maneras y con perspectivas distintas, pero en esta ocasión se mira desde un aspecto distinto ya que se visualiza como una historia de los contenidos escolares y de manera concreta como una historia de los estudios y actividades de la educación formal categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta.

El currículo, como parte esencial de la escuela y ésta como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica.

Es un subsistema educativo complejo, global dinámico, orgánico, y flexible en el que se articulan componentes, interactúan personas y grupos sociales y se suceden procesos estrechamente vinculados entre sí, con el objeto de diseñar, producir y evaluar aprendizajes buscando una educación de óptima calidad.

EL CURRICULO Y LA LEY

La ley 115 de 1994 ley general de la educación en el artículo 74 define el currículo como un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos y llevar a cabo el PEI.

El currículo no es un concepto, si no una construcción cultural. No se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio mediante la construcción curricular.

La institución plasma su concepción de educación, de esta manera el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Según el MEN, se darán orientaciones para la elaboración del currículo respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución. El currículo que se adopte en cada establecimiento educativo debe tener en cuenta:

• Los fines de la educación y objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la ley 115 de 1994

• Las normas técnicas, tales como estándares para currículo u otros instrumentos que defina el MEN

El currículo en su planeación y programación debe se ajustado a dos aspectos fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com