ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

EL CURRÍCULO

(Elementos Sociales, Políticos y Psicológicos del Currículo)

Es importante razonar que la educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más importante de todo desarrollo y renovación social, Aunque mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la conservación de la identidad cultural y ciudadana, ya que es la base de la formación y así la preparación de los recursos humanos necesarios.

En ese sentido, la escuela se convierte en el lugar para la adquisición y difusión de conocimientos significativos y así tener el medio para el desarrollo de las capacidades productivas.

Es por ello, que los elementos psicológicos, políticos y sociales del currículo, así como las diferentes teorías que lo sustentan, solo pueden comprenderse en el marco del contexto histórico concreto que las genera y les otorga sentido.

Como lo menciona Puigdllivol (2001)” Las reformas educacionales que se han desarrollado dentro del contexto de la globalización, presentan al ser humano desde la perspectiva biopsico-social” (Pp.75). Teniendo en cuenta esta consideraciones se debe garantizar un amplio margen que permita al docente el desarrollo de su estilo de enseñanza y la adaptación del mismo a las características de cada grupo de alumnos, se debe tomar decisiones sobre los procedimientos a utilizar pues son los alumnos los que condicionan su efectividad, por lo tanto las adaptaciones curriculares tendrán como punto de partida una elección de aspectos significativos a las necesidades educativas de quienes las integran.

De este modo el desarrollo curricular ha de sustentarse sobre unas bases para su elaboración.

Esto es lo que conocemos como fuentes del currículo, la cuales hacen referencia de una manera mas explicita a una síntesis de las distintas posiciones ya sean filosóficas, psicológicas, políticas, científicas, y sociales.

Cuando se pretende plasmar en la realidad algún proyecto curricular con la intención de que este sea real y valido para modificar su contexto, no podemos hacerlo de otra manera que sea partiendo de su mismo entorno y de sus propias necesidades.

Para ello lo correcto es efectuar un estudio sistemático que se nutra entre otros asuntos de lo que denominamos fundamentos del currículo donde en ellas encontramos la información y la contribución especifica para elaborarlo.

En este sentido, el factor social esta representando en las metas que establezcan la sociedad, sus características, deficiencias y recursos, por ese motivo es que queda en juego las condiciones reales de la vida de sus miembros, de sus expectativas y forma de organizarse.

Es por ello que en el currículo se hace mayor énfasis en los intereses y necesidades sociales que en los individuales.

Según Nozenko y Fernar (1999). Coll, C. (2000) “en los últimos cincuenta años prevalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com