ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Fcye


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de una estrategia para fortalecer la participación del alumnado en mejoramiento de la convivencia escolar en el aula y en la escuela.

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:

“Somos diferentes pero juntos mejoramos nuestro entorno”

PROPOSITO

Distinguir que en la convivencia diaria se suscitan conflictos entre las personas y que para resolverlos es fundamental dialogar y conocer el punto de vista de los demás.

DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA

A través de una situación de la vida cotidiana realice la siguiente propuesta:

Realice las siguientes preguntas, ¿Para qué nos sirve dialogar?, ¿Qué necesitamos para aprender a dialogar?, ¿Cuáles son nuestros desacuerdos más frecuentes con quienes vivimos?, ¿Que los puede provocar? ¿Por qué es importante conocer cómo piensan los demás cuando hay un conflicto?

* Coloque en un muro del aula una hoja grande de papel para que, a lo largo de la semana, los alumnos registren acontecimientos que hayan generado conflictos, peleas, desacuerdos, discusiones entre ellos u otros alumnos de la escuela.

* Elegir alguna de las situaciones y, entre todos, describir lo que paso. En el pizarrón se anotan los hechos principales. Comentan por qué y cómo se inicio el problema, quienes participaron, que diferencias tenían, cómo podría resolverse y qué podría hacerse para evitar que vuelva a ocurrir.

* En equipos elaboren una propuesta para resolver el conflicto revisado. Comentan las soluciones propuestas y si en ellas se respetan los derechos de los involucrados.

DOCENTES Y ALUMNOS INVOLUCRADOS

Maestros y alumnos

ATRIBUCIONES

Promover y mejorar la convivencia entre los alumnos y la conciencia de la necesidad del respeto a las opiniones ajenas y a la importancia de escucharlas y valorarlas.

ACCIONES Y CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN

Trabajo con el grupo a través del dialogo, la promoción de la participación, el respeto a las diversidad de opiniones.

Será imprescindible tratar con mesura las situaciones personales y familiares que cada alumno manifieste y tener presente la gama de valores universales para su solución.

IMPACTO FORMATIVO ESPERADO

Con el desarrollo de estas actividades los alumnos identificaran los beneficios del apoyo de otros al trabajar en equipos teniendo como elemento básico el dialogo, el respeto y el punto de vista de otras personas.

IMPACTO ESPERADO EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

A través de dicha secuencia didáctica los alumnos iniciaran el proceso del mejoramiento de la convivencia esco

lar comprendiendo y valorando el dialogo favoreciendo el intercambio de ideas, así mismo escuchar con respeto los puntos de vista de los compañeros del salón de clases, distinguir que el empleo del dialogo permite el entendimiento entre las personas y la atención de sus demandas.

Punteo sobre estrategia de fortalecimiento de la convivencia, la prevención y el manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com