ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Curso de Argumentación Jurídica” escrito por Manuel Atienza.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura

En el capítulo I del libro “Curso de Argumentación Jurídica” escrito por Manuel Atienza, se habla del Derecho y la Argumentación.

A continuación haremos referencia a las ideas contenidas en cada uno de los apartados.

1. Derecho como Argumentación.

Según el autor la idea del derecho no es simplemente argumentativa. Para entender el derecho existen diferentes perspectivas y para esto, nos ofrece tres enfoques de relevancia teórica:

a) El primer enfoque es el estructural. Dicho enfoque nos aporta el normativismo jurídico.

b) El segundo enfoque es el funcional, es decir como funciona el derecho. Nos habla también de la función que la doctrina tiene hacia el conjunto de la sociedad.

c) En este tercer enfoque el autor nos habla de la idealidad del derecho. A la conjunción estructural y funcional del derecho se debe sumar la idealidad, o sea la aplicación del derecho justo.

2. La Argumentación Jurídica y su auge actual

La argumentación es básica en la experiencia. Para argumentar existe el razonamiento jurídico, método jurídico o lógica jurídica.

En la argumentación jurídica actual, los juristas deben apoyar su práctica en aspectos argumentativos de acuerdo a los siguientes factores:

a) Las teorías del derecho características del siglo XX han descuidado tal dimensión del derecho.

b) La práctica del derecho parece consistir de manera relevante en argumentar y a destacar la dimensión argumentativa.

c) Los sistemas jurídicos contemporáneos parecen exigir más la fundamentación y la argumentación de las decisiones de los órganos públicos

d) La enseñanza del derecho tendría que aumentar el manejo argumentativo del material jurídico, independientemente de los contenidos del sistema jurídico.

e) Hoy en día la democracia necesita ciudadanos capaces de argumentar de manera racional.

3. Concepciones del Derecho: De los Teóricos y de los Prácticos

En este punto, el autor nos caracteriza las concepciones del derecho y lo que estas aportan al enfoque argumentativo del derecho de acuerdo a los siguientes cinco criterios:

3.1. El formalismo jurídico. El derecho consiste en una serie de reglas preexistentes para la toma de decisiones jurídicas.

3.2. El positivismo normativista. Es aquel que ve al derecho como una realidad ya dada ante un conjunto de normas y no como una actividad práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com