ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál era la mirada del niño(o desde la concepción tutelar?


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál era la mirada del niño(o desde la concepción tutelar?

Según los estudios de Philippe Aries  sostiene que la duración de la infancia  se encontraba reducida al periodo de mayor fragilidad, cuando el niño no terminaba de valerse por sí mismo. Los valores no eran producidos por la familia, los niños eran separados de sus padres y los llevaban a convivir con jóvenes y adultos por cuestiones de los propósitos educativos. La muerte del niño era un momento de grande tristeza pero eran  olvidados rápidamente. Su ingenuidad, el mimoseo y la tristeza por su desaparición eran mantenidos en un gran silencio.

Luego en el siglo XVII el niño logra salir del anonimato dando lugar al surgimiento de temas referidos a la primera infancia., aunque la mortalidad infantil era elevada parece una sensibilidad que da a esos seres frágiles, el alma del niño también era inmortal.

Según Aries  surgió en la educación del siglo XX una preocupación moral y un interés psicológico por parte de los niños, había que empezar a cuidar a esas criaturas y lograr que sean personas juiciosas.

 Los juegos sexuales  producían  niños  deformados, caprichosos y victimas de grandes enfermedades con pocas probabilidades de encontrar una cura.

Ya en el siglo siguiente en las sociedades industriales el niño llega a ocupar un lugar importante como también la familia, la misma logra convertirse en el lugar de afecto, lo que antes no sucedía. Tales afectos de la familia a los niños se manifiesta a través que los padres se interesan en la educación de sus hijos.

La pérdida de niños toma una gran importancia y tristeza y para que estos puedan ser mejor atendidos baja el número de nacimientos al niño había que volverlo juicios y y ser un ser razonable y es la educación la responsable de disciplinarlo para un proyecto tanto social como económico

Ahora es el Estado el que asume la socialización  que antes era familiar y ahora se vuelve pública. Los hijos ya no son pura y exclusivamente familiar sino ahora también es cuestión del Estado.

¿Cuál fue la importancia de las fiestas patrias en relación a la idea de Nación y a la construcción de la Ciudadanía?

En la sociedad tradicional del siglo XIX  se encontraba perturbada por la masividad de extranjeros que llegaba para asentarse y  en estas tierras. Se necesitaba un pilar fuerte sobre el cual construir un freno a esta situación amenazante, este pilar fue la construcción de la nacionalidad.

 Durante la mitad de la década del ochenta  se produjo” la nacionalidad siendo respaldada por la tradición patria, que tuvo en la escuela y en la celebración de las fiestas patrias sus instrumentos decisivos.

Hasta ese  momento no existió un protocolo de celebraciones en el ámbito de las institución escolar ni si quiera se izaba la bandera diariamente.se puede decir que no existía una relación ente las fiestas patrias y la escuela como escenario de conmemoración.

En 1887 se produce un fortalecimiento de las fiestas patrias, pues se mandan a construir en ese mismo momento  monumentos conmemorativos como por ejemplo un momento en la nueva plaza de Mayo, con esto se quería lograr atraer  a una población  altamente homogénea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com