ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO JURIDICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

SEPARACIÓN Y CUSTODIA

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

EXPOSICIÓN DEL CASO REAL

Roberto* y María* tuvieron un matrimonio feliz hasta hace 1 año cuando empezaron a notar que su relación no tenía remedio a la incansable rutina a la que se enfrentaban a diario y a las innumerables peleas que sus dos hijos (Sebastián* y Catalina*) desafortunadamente debían presenciar. Roberto se da cuenta de la infidelidad de su esposa, hecho que ayuda a acrecentar el problema.

María un día cualquiera toma la decisión de separarse debido que el siempre habla con palabras groseras y a llegado a manifestarse cierto maltrato físico y psicológico. Al iniciar el proceso de separación María acude al Juzgado de Familia y expone su caso. Al recibir el caso este Despacho inicia un proceso de intervención con el psicólogo debido a los conflictos que se han generado en torno a la decisión tomada por una de las partes, y a la poca aceptación que la parte demandada ha tenido con respecto a la decisión de la demandante.

ALTERNATIVAS

Entrevistas por separado tanto a padres como a hijos en un escenario propio para el debido proceso (consultorio del psicólogo).

Los instrumentos utilizados serán una entrevista abierta con el fin de indagar poco a poco y de conocer un la problemática que afecta a la familia en general.

La aplicación de test psicológicos a los niños, como por ejemplo el Test de Bender, para medir el nivel emocional del niño y permitir describir que afección o trastorno ha creado este proceso.

Test psicológico Perfil de Auto concepto de Tennessee. Fue elaborado por Fitts (1965), basado en anteriores instrumentos de medición de autoestima (Balester, 1953; Engel, 1956;Taylor, 1953; en Fitts, 1965), La escala es auto aplicable y consta de 100 reactivos a manera de afirmaciones con los que el sujeto expresa la imagen que tiene de sí mismo.

PUESTA EN MARCHA

Se inicia con una consulta con la persona que tomó inicialmente la decisión. Mujer adulta, en su evaluación describe que no expresa sentimientos de afecto alguno hacia su actual pareja y que no soporta estar a su lado, que lo que ha hecho fue por el sentimiento de soledad que la afectaba. Revela una personalidad un poco tímida y nerviosa con algo de compulsividad, con nivel de autoestima bajo el cual se debe al proceso por el cual pasa. Describe igualmente que las actitudes de su pareja la han llevado al límite y que lo que ella prefiere es estar sola pero con sus hijos y que desea que él no vuelva a ver a los niños porque considera que sería un mal ejemplo para ellos.

La segunda entrevista que se hace es con el padre de los niños, hombre mayor de edad, describe que su pareja ha cambiado y que le ha demostrado poco afecto e interés. Se analiza como una persona con cierto grado de agresividad y con un nivel de autoestima medio alto e impulsivo. Narra que su pareja ha sido infiel y que lo ha herido con su actitud. Igualmente describe que se siente frustrado en cuanto a la relación con sus hijos pues él quisiera quedarse con ellos y propone que su madre los visite los fines y pasen alguna parte de sus vacaciones con ella.

En entrevista realizada a los menores de edad, se nota gran afectación en sus estados emocionales y describen que la situación por la que pasan es incomoda debido a la posición que los padres han tomado con respecto al caso en mención. Sienten temor de quedarse solos o de perder alguno de los padres, cuentan con cierta madurez que saben porque sus padres se separan pero prefieren no ahondar en el tema. El niño que es el más grande de los dos, dice que el preferiría quedarse con su papá (influido por éste) y que su mamá es mala, mientras tanto la niña dice que no sabe qué hacer y que mantiene en silencio y solo llora.

Sin embargo se propone que se realicen terapias de pareja y de familia, las cuales arrojan un resultado positivo, han ayudado a mejorar la comunicación y se responden a las expectativas propuestas desde el comienzo, van desapareciendo en el curso de la misma la frustración, la rabia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com