ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la extensión y localización geográfica de la Cuenca de México?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la extensión y localización geográfica de la Cuenca de México?

La Región del Valle de México, se encuentra conformada por tres Entidades Federativas: México, Hidalgo y Tlaxcala y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Para fines de planeación se convierte en la Región XIII y se subdivide en dos subregiones, Valle de México y Tula. La mayor parte de la superficie se encuentra en la Región Valle de México con el 96% de la población y la subregión de Tula abarca el 4% de la misma. En total tiene aproximadamente unos 9000 km2

2. ¿Cuál es la problemática del agua en la cuenca de México?

Existen diferentes problemas de agua en la cuenca de México, entre ellos podemos ver que los más graves son:

• El país se ha enfrentado en los últimos tiempos a la peor sequía en 70 años

• 12 millones de personas carecen de agua potable

• 90 millones de personas tienen que potabilizar el agua o comprarla a empresas privadas.

• En algunas ciudades del país, se pierde hasta el 35% del agua debido a filtraciones por el mal estado de las canalizaciones.

3. ¿Cómo se abastece de agua la región?

Existen principalmente 2 fuentes:

Las externas: En las cuales se encuentra el Sistema Cutzamala, el cual se encarga del 30% del abastecimiento; el Sistema Lerma, encargado del 12% y El Risco, del 4%

Las internas: Las cuales hacen referencia a cada uno de los estados que conforma la cuenca de México, y que en el caso de la Ciudad de México son 670 pozos ubicados en la Ciudad y el rio Magdalena, el cual provee el 54% del abastecimiento

4. ¿Cómo se distribuye dicho abasto?

En México, una de las principales responsabilidades de la Comisión Nacional del Agua es administrar y preservar los recursos hídricos nacionales, por eso para este organismo es fundamental conocer toda la información acerca de ríos, cuencas y arroyos, así como la distribución de agua potable tanto del suelo como del subsuelo para saber dónde se encuentra la mayor cantidad.

Debido a la ubicación del país, la mayor cantidad de agua se encuentra en el sur y sureste, que es donde habita la menor cantidad de población en relación al resto de la república con solo un 25%, y donde se ubica el 75% restante de población apenas se dispone del 25% de agua.

5. ¿Por qué se plantea como una alternativa la captación de agua pluvial para el abasto de la Cuenca?

Por su situación geográfica y su régimen pluviométrico, el Valle de México es un lugar con gran potencial para la captación de aguas de lluvia, se estima que tan sólo un metro cuadrado de techo en la capital del país puede recolectar alrededor de 650 litros de agua de lluvia al año. El principal aporte de agua en la cuenca del Valle de México proviene de la lluvia, si la aprovecháramos dejaríamos de importar agua de otras cuencas, se reduciría la dependencia del agua entubada durante 4 o 5 meses al año, lo que implicaría un ahorro económico y energético para la ciudad en su conjunto y las familias que la habitan. Con medidas de este tipo se reduciría también la extracción de agua del subsuelo.

6. ¿Cuáles son los usos principales del agua que utiliza la ciudad?

Del agua que se abastece a la cuenca de México se distribuye de la siguiente manera:

De toda el agua que se recibe en la Ciudad y sus alrededores, generando un aproximado podemos concluir que se distribuye de la siguiente manera en promedio:

• 42% se destina a uso doméstico

• 12% a comercio, industrial y servicios

• 14% a riego

• 32% se desperdicia en fugas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com