ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACIÓN, EXTENSIÓN, LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.697 Palabras (27 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 27

5. DIAGNOSTICO

5.1 DELIMITACIÓN, EXTENSIÓN, LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA

5.1.1 Delimitación, Extensión y Localización

El Municipio de California se encuentra ubicado en la Provincia de Soto, a 51 Kms. Al Noreste (NE) de la ciudad de Bucaramanga, pasando por los municipios de Matanza y Suratá, con 20 km. de vía pavimentada y el resto por vía carreteable sin pavimentar.

Geográficamente se localiza a 7° 21’ de latitud norte y 72° 57’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión de 5.260 Hectáreas (52.60Km2) y limita al Norte con el municipio de Suratá y el Departamento de Norte de Santander, por el Oriente con el Municipio de Vetas y por el Occidente y Sur con el Municipio de Suratá.

El Municipio de California se localiza en una de las estribaciones de la Cordillera Oriental del Sistema Montañoso Andino Colombiano, con topografía ondulada y quebrada, con pendientes fuertes desde inclinadas hasta escarpadas.

El perímetro urbano se encuentra a una altura promedio de 2.005 m.s.n.m., aunque en el territorio se presentan alturas hasta de 4.000 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 17°C, oscilando entre los 13°C y los 20°C. Predomina el clima templado semihúmedo con dos períodos de lluvia: marzo – mayo y octubre – noviembre.

Ubicación Geográfica Municipio de California Santander.

[pic 1]

Fuente los Autores

Microcuenca la Baja.

La microcuenca Quebrada la baja forma parte de la subcuenca del rio Surata (Microcuenca Surata Bajo) el  cual forma parte de  la Cuenca superior del Río Lebrija.

La Quebrada La Baja nace en la Vereda Angosturas de la intersección de las quebradas Angosturas y Páez, con coordenadas N: 1’307.840; E: 1’129.800 con 5.5 Km de recorrido, presentando como tributarios principales las quebradas San Antonio, San Juan, la Higuera, Agua Limpia y otras de las cuales se toman sus aguas para abastecer los acueductos de las veredas presentes en su recorrido. Dicha quebrada sigue una dirección aproximada S-50º-W, hasta la confluencia con el Río Vetas. A partir de este punto el Río Vetas una dirección N-90º-W, hasta llegar al Río Suratá. La Quebrada Páez, nace en el Páramo de Romeral en la Laguna de Páez de la cual toma su nombre, con una dirección N -90º-W. La Quebrada Angosturas nace en el páramo de Monsalve, cuchilla El Narizón y sigue una dirección S-20º-W. con un área de 3346 hectáreas.

En aspectos climáticos, la cuenca tiene una precipitación media anual que varía entre 66 y 2.065 mm, con un ciclo anual de tendencia bimodal, con dos periodos lluviosos (Marzo – Mayo y Septiembre – Noviembre) y dos secos (Dic.- Febrero y junio – agosto). La humedad relativa media multianual asciende a 75%. El brillo solar anual varía entre 1.472 y 1.913 horas. La evaporación media multianual varía entre 650 y 1.580 mm/año. En la cuenca entre las  coberturas  vegetales están, el Páramo, Subpáramo, Bosque alto andino, bosque Subandino, bosque Andino, las cuales se localizan desde la parte alta de páramo en el municipio de California.

Ubicación e hidrología de la Microcuenca

[pic 2]

5.1.2 Situación Ambiental de la Microcuenca

La microcuenca de la quebrada la Baja, se encuentra ubicada en uno de los yacimiento auríferos más importante de Colombia, generando problemas como  la ocupación de los cauces para asentamientos subnormales y explotación artesanal minera conllevado a que se generen conflictos entre los habitantes en la microcuenca la Baja. De igual forma en la microcuenca La Baja, presenta apropiación por parte de algunos habitantes, generando conflicto de uso para el resto de habitantes de este sector, donde ha incrementado la deforestación por el avance de la frontera agrícola en la zona Norte de la cuenca, y las actividades mineras desarrolladas en la zonas durante más  de 400 años.

En la actualidad queden pocos parches de bosques primarios o rastrojos altos, los cuales presentan interrupciones entre sí, situación que no articula los corredores biológicos que permitan el tránsito de la fauna asociada. En esta subcuenca los ecosistemas de páramo y bosque alto andino son los más afectados generando alta vulnerabilidad y fragilidad también al recurso hídrico, por ser área de recarga hídrica.

Los vertimientos de la actividad minera, y de uso doméstico son la principal causa de contaminación en la quebrada lo cual ha influido de manera significativa en la pérdida y disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico.

5.1.3 Caracterización Físico-Biótica

  • Suelos

Los suelos son de textura franco arenoso, superficial, y con buen a excesivo drenaje ubicado entre los 4.000 y 2.050 msnm. Desarrollados a partir de depósitos de cenizas volcánicas sobre rocas metamórficas, esquistos y neiss, localizados en una de las estribaciones de la Cordillera Oriental del Sistema Montañoso Andino Colombiano, con topografía ondulada y quebrada, con pendientes fuertes desde inclinadas hasta escarpadas.

  • Geología

A escala Regional, el área que ocupa la microcuenca se ubica en la parte noreste de la Cordillera Oriental Colombiana, la cual incluye el Macizo de Santander, formado por rocas Predevónicas, ígneas Mesozoicas y Rocas sedimentarias Paleozoicas-Cenozoicas” (Ward et al 1971).

Al occidente del Municipio de California aflora una secuencia sedimentaria de Cretácica de origen marino conformada principalmente hacia la base de lutitas y calizas, con algunos niveles fosilíferos y hacia el techo por areniscas, conglomerados y en menor proporción lutitas. Esta secuencia sedimentaria se encuentra en contacto fallado en algunos sectores o discordante en otros con las rocas metamórficas del neis de Bucaramanga e intruyendo a estas rocas se presentan una serie de cuerpos dioríticos a graníticos de edad mesozoica. Finalmente, los cuerpos intrusivos más recientes corresponden a una serie de pórfidos a los cuales se encuentran asociadas las mineralizaciones en esta parte del distrito minero de Vetas-California de probable edad terciaria.

En el Mesozoico las rocas graníticas a dioríticas intruyeron el basamento Precámbrico deformado. Debido a la actividad magmática asociada fueron extruidas rocas volcánicas de composición félsica a andesítica. En este mismo tiempo, parte de la Cordillera Oriental se encontraba en un ambiente de cuencas “back-arc”, conduciendo a formación de cuencas sedimentarias locales que posteriormente fueron rellenadas con sedimentos marinos transgresivos.

Durante el Cretácico Tardío, hasta el Paleoceno/Eoceno, el plegamiento y el cabalgamiento de la Cordillera Oriental resultó en la inversión y levantamiento de las cuencas sedimentarias. Parte de los Stocks porfiríticos que se presentan en la mineralización de esta parte del distrito minero de Vetas-California fueron emplazados en este periodo de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com