ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Zonas geoeconomicas mexico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de práctica

1er Practica.- Higuerilla

La primer practica que realizamos fue visitar un cultivo de higuerilla, en el poblado del Carrizo, en el cual un ingeniero agrónomo egresado de la ESAVF nos explicó sobre el cultivo de la higuerilla el cual nos fue muy útil ya que aprendimos algo sobre ese cultivo ya que ese cultivo en tiempo atrás era considerado una maleza. Pero un grupo de empresarios israelita se figaron en el valle de Sinaloa para poder así cultivar higuerilla y sacarle un muy buen provecho para industrializarlo.

Nos enseñaron que la semilla de higuerilla se planta en una profundidad de 8-10 cm. si se está sembrando a seco, mientras la población por metro lineal seria de 80 cm., y serian de 1-4 plantas por metro lineal.

[pic 1]El cultivo de higuerilla que vimos aunque es una higuerilla enorme es considerado enana ya que otro tipo de higuerilla tiene una altura mayor a esta.

El principal producto que se obtiene de la higuerilla (ricinus communis) es el aceite de recino, este hoy en día tiene generalmente usos veterinarios en proporciones pequeñas. Se extraen aproximadamente 400 productos de la higuerilla entre perfumes, aceites, pinturas, etc.

La higuerilla se cosecha depende de la variedad ya que existen dos tipos de variedad que son la precoz y la normal, la precoz se cosecha a los 120-130 días y también en el caso de las precoces se les aplica el exfoliante a los 110, mientras las normales se les aplica a los 130 días y se cosecha a los 150-160 días.

La higuerilla vive de la absorción de luz solar y por eso no hay mucho problema en su desarrollo ya que el valle del Sinaloa es un lugar óptimo para su crecimiento.

La inversión inicial en este cultivo es cara, pero este es un cultivo perene, y se aprovecha el rebrote, ya que se aprovecha el rebrote cuatro temporadas más. El precio por hectárea es un secreto de estado ya que no se sabe su valor.

2da practica.- Soya

La Glycine Max, soya o soja, es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas, cuyas semillas (frijoles de soya), son comestibles y se utilizan en la alimentación humana y del ganado.

La soya es también procesada para concentrar el nivel de proteína (carne soya), y se consigue en forma de harina, leche, y salsa. La salsa soya le da muy buen sabor a las comidas y es un ingrediente esencial para ese sabor "oriental". Sin embargo, este producto también es sumamente alto en sodio y no se recomienda para las personas con la presión alta. En comparación a la carne, la soya contiene menor cantidad y mejor calidad de grasa. Muchos otros beneficios a la salud se le atribuyen a la soya, pero estos no están comprobados. Puede ser que el alto consumo de soya ayude a prevenir la osteoporosis y disminuir los síntomas de la menopausia.

Algunos productos de soya también son buenas fuentes de calcio. Por ejemplo, leche de soya fortificada provee casi la misma cantidad de calcio que la leche de vaca integra sin la grasa es ésta. Así que disfruta el frijol de soya, o uno de sus productos derivados modernos.

Procede de otra especie silvestre (Glycine ussuriensis). Su centro de origen se sitúa en el Extremo Oriente (China, Japón, Indochina). Planta herbácea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Las hojas, los tallos y las vainas son pubescentes, variando el color de los pelos de rubio a pardo más o menos grisáceo. Rígido y erecto, adquiere alturas variables, de 0,4 a 1,5 metros, según variedades y condiciones de cultivo. Suele ser ramificado. Tiene tendencia a encamarse, aunque existen variedades resistentes al vuelco. Es potente, la raíz principal puede alcanzar hasta un metro de profundidad, aunque lo normal es que no sobrepase los 40-50 cm. En la raíz principal o en las secundarias se encuentran los nódulos, en número variable. Son alternas, compuestas, excepto las basales, que son simples. Son trifoliadas, con los foliolos oval-lanceolados. Color verde característico que se torna amarillo en la madurez, quedando las plantas sin hojas. Se encuentran en inflorescencias racimosas axilares en número variable. Son amariposadas y de color blanquecino o púrpura, según la variedad. La semilla generalmente es esférica, del tamaño de un guisante y de color amarillo. Algunas variedades presentan una mancha negra que corresponde al hilo de la semilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (238 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com