ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicacion Geografica De Mexico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

Ubicación geográfica de México

Tomando en cuenta que américa se divide en norte central y sur México es un país localizado en América del Norte, y con el termina la primera división y empieza américa central .Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

La división política de México se compone de 32 entidades federativas, siendo la capital del país el Distrito Federal.

Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico.

Extención territorial

México tiene una extensión de 1 967 000 km2, lo que le ubica entre los primeros 20 países más grandes del mundo. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el décimo cuarto a nivel mundial.

El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas.

La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neo volcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada) .El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C.

Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo.Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos.

Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el río Grijalva, quizá el más caudaloso del país; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.

México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco,

Y en cuanto a biodiversidad México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial

Superficie Marítima

La superficie Marítima de México se extiende también hacia los mares y océanos adyacentes, sobre los cuales se ejerce jurisdicción de pleno derecho.

Comprende 12 millas náuticas, a partir de las costas, que sumando los litorales totaliza 231 813 km2.

Limites Terrestres

Norte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com